0
Publicado el 15 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Regresa hoy a Cuba brigada médica que brindó apoyo en Perú

Durante su estancia en el país sudamericano el colectivo médico realizó 24 mil 349 consultas en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por las intensas lluvias, así como también en localidades de las cercanías.
Regresa hoy a Cuba brigada médica que brindó apoyo en Perú.

Foto: cubadebate.cu

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

Luego de más de dos meses de atender a los damnificados de grandes inundaciones y a los contagiados por una epidemia de dengue en la ciudad de Piura, en Perú, regresa hoy a la Patria la brigada médica cubana.

La doctora Regla Angulo, miembro del Comité Central del Partido y directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el contingente lo componen 23 profesionales de la salud con perfil epidemiológico, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve.

Ese grupo arribó el 31 de marzo a Lima y en la misma jornada voló a Piura, casi totalmente anegada por las torrenciales lluvias que devastaron diversas regiones de esa nación.

Según confirmó a Prensa Latina el jefe de la brigada, Rolando Piloto, agradeció los homenajes realizados a la brigada por municipios y otras autoridades regionales, instituciones y hasta empresas privadas, así como las expresiones de afecto y reconocimiento de la población al trabajo realizado.

Ese “ejército de batas blancas” recibió diversos homenajes entre ellos el del Congreso de la República, en el cual participaron congresistas de todas las fuerzas políticas, y de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba.

Durante su estancia en Perú esa brigada realizó 24 mil 349 consultas en Piura y en los campamentos que albergan a miles de familias que perdieron sus viviendas por las intensas lluvias, así como también en localidades de las cercanías.

Los especialistas cubanos atendieron en el hospital de campaña a 972 contagiados o con síntomas de alarma de dengue, sin ocurrir mortalidad pese a que la epidemia ha causado decenas de víctimas en la región.

Entre otras acciones también la brigada médica cubana visitó para el tratamiento focal más de tres mil  viviendas e inspeccionó y trató cuatro mil 215 depósitos de agua, además de realizar cuatro mil consultas médicas, refiere la fuente.

También capacitó a 350 trabajadores de la salud y voluntarios en el tratamiento autofocal de viviendas.  (ACN).


ACN

 
ACN