0
Publicado el 18 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Renace el Hotel Comercio en Caibarién

Foto: Radio Caibarién

Luz María Martínez Zelada

Caibarién, Villa Clara.- El Hotel Comercio, otrora importante instalación de alojamiento en el centro de Cuba, acoge ahora un movimiento inusual de constructores dispuestos a lograr su renacimiento, a 103 años de su fundación.

En los albores del siglo XX abrió sus puertas la entidad hotelera, con tres plantas, un bar-restaurante y las comodidades imprescindibles para hacerse de un bien ganado prestigio en el sector y acoger, en 1930, a celebridades como el poeta español Federico García Lorca.

Valores históricos y una bella fachada ecléctica adornaron al inmueble, orgullo de los pobladores de la ciudad costera, urbe consolidada como puerto desde la última centuria.

La ciudad muestra huellas de la producción azucarera y la actividad portuaria, esta última bien arraigada en una cultura marinera y pesquera.

Caibarién se ubica en la zona nordeste de la provincia de Villa Clara, rodeada de 212 kilómetros de islotes arenosos, con un fuerte crecimiento turístico en los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenacho, espacio considerado uno de los principales polos turísticos de Cuba.

La ciudad está unida al área de desarrollo de la industria de la recreación por un pedraplén de 48 kilómetros, uno de los más extensos del mundo y constituye un sitio ideal para acoger a viajeros interesados en la vida urbana local.

Después de un largo silencio y un profundo deterioro de la instalación hotelera, se inició su restauración, proyectada para ostentar el sello E, categoría cuatro estrellas y recibir visitantes en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, que se celebrará en la cayería nordeste de Villa Clara. (ACN)


ACN

 
ACN