15
Publicado el 15 Junio, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Resaltan labor innovadora en la industria azucarera

Estos hombres y mujeres agrupados en 130 comités de la ANIR de la empresa AZCUBA de la provincia de Villa Clara, tienen como objetivo principal solucionar las problemáticas que surgen para que no se afecte la cadena productiva
Resaltan labor innovadora en la industria azucarera.

En la zafra, como en toda la actividad económica, es muy importante la labor de los innovadores y racionalizadores. (Foto: cmhw.cu).

Por MARTA HERNÁNDEZ

Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de Villa Clara, realizaron en la zafra que recién concluyó más mil 400 adaptaciones y modificaciones para garantizar la continuidad de la producción azucarera.

Estos hombres y mujeres agrupados en 130 comités de la ANIR de la empresa AZCUBA de la provincia de Villa Clara, tienen como objetivo principal solucionar las problemáticas que surgen para que no se afecte la cadena productiva.

Iliana Ramírez León, presidenta de la asociación en el territorio, explicó a la ACN que el trabajo de esos expertos es vital, tanto para el buen desempeño de la cosecha, como en la etapa de reparaciones.

Recordó que la reposición de las partes y piezas de las industrias, en ocasiones se dificultan o demora mucho por las restricciones propias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En todos los casos aprovechan elementos ya en desuso, o ponen en práctica nuevas alternativas para erradicar las dificultades, añadió.

El trabajo incluye las diferentes áreas de los centrales azucareros, medios de transporte y máquinas cosechadoras, acotó.

Durante el último año las innovaciones más destacadas se refieren a los rodamientos, modificaciones en los trenes de engrane, variaciones en los dosificadores de bagazo, y reparación en las trasmisiones de los diferentes equipos, puntualizó.

Directivos de AZCUBA en la provincia comentaron que cuando concluye la zafra se realiza un diagnóstico en todos los ingenios para conocer el estado de la técnica.

Esas valoraciones indican que las necesidades varían de un ingenio a otro, pero de manera general se refieren a las área de basculador, molino y energética, hacia donde los miembros de la ANIR dirigen sus trabajos, añadieron los especialistas.

Asley Macalla Gutiérrez, presidente del Comité de la ANIR en la empresa Enrique Villegas, de Villa Clara, explicó que ellos generan ideas para sustituir los materiales que faltan y lograr que los arreglos tengan éxito.

Significó que el trabajo es en equipo porque integra desde los ingenieros hasta los torneros y mecánicos, en aras de encontrar soluciones con los recursos disponibles en el país.

Macalla Gutiérrez agregó que entre las tareas más frecuentes figuran la reparación, remodelación o mejoramiento de las cuatro líneas de motores: Yuchay, Kamaz, ADE y D-65.

También mantienen la fabricación de las mallas utilizadas en carros y remolques, añadió. (ACN).


Prensa Latina

 
Prensa Latina