0
Publicado el 14 Junio, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

Rinde tributo a Maceo y Che el pueblo de Villa Clara

desde muy temprano miles de villaclareños se dieron cita en el obelisco Antonio Maceo, depositaron una ofrenda floral y continuaron la marcha hacia el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara donde reposan los restos del indomable combatiente y sus compañeros de lucha
Rinde tributo a Maceo y Che el pueblo de Villa Clara.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Villa Clara, cambia la pañoleta a miembros de la Organización de Pioneros José Martí. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Para los villaclareños rendir tributo Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, dos gigantes de la historia patria, deviene en compromiso compartido que eleva a su máxima expresión la voluntad soberana del pueblo de mantener su rumbo socialista.

Así trascendió  este 14 de junio, cuando desde horas bien tempranas ciento de miles se dieron cita en el obelisco Antonio Maceo, depositaron una ofrenda floral y continuaron la marcha hacia el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara donde reposan los restos del indomable combatiente y sus compañeros de lucha.

Bajo los claros rayos de sol, arribaron los compatriotas a la Plaza de la Revolución.  Luis Emilio Monteagudo Arteaga fue uno de los primeros en llegar. Ataviado con un pullover rojo, la figura del Che en el pecho, el casi octogenario confesó a esta reportera sentir una emoción desbordante¨.

En los equipos de sonido se escuchaban canciones de la trova, cuando de pronto irrumpió la voz regia del Comandante Guevara. A Luis Emilio se le hizo un nudo en la garganta y sus ojos adquirieron un brillo singular. ¨Yo estuve en el Congo con el Che y fue una experiencia única¨, dijo mientras la mirada se le perdió en el tiempo. A unos pasos del veterano estaba Freddy Javier Cárdenas Alfonso, un pionero de 10 años que aseguró: ¨me siento hijo del Che. Conozco sus libros y cuando sea grande estudiaré medicina como él, para ayudar a la gente¨, aseguró.

Con una bandera cubana gigante en las manos, los cadetes de la academia Luis Felipe Denis,  del Ministerio del Interior, también llegaron desde horas tempranas al homenaje colectivo que realizaron los compatriotas de Santa Clara al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico. ¨A nosotros nos toca seguir el ejemplo de ellos, no claudicar en los principios y dar lo mejor de nosotros en las aulas¨, enfatizó uno de los jóvenes.

Rinde tributo a Maceo y Che el pueblo de Villa Clara.

Alegría pioneril. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

El acto estuvo presidido por Julio Ramírez Lima Corzo, primer secretario el Partido en la provincia; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas en el territorio. Estaba invitada una delegación del Partido Comunista de Portugal.

Como parte de las actividades que se realizan por la efemérides, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores montó en las inmediaciones de la plaza una simbólica exposición de trabajos más relevantes en fábricas y empresas inauguradas por el Che en la provincia.

Brazo con brazo

Para hacer realidad la admiración al Guerrillero Heroico, el alemán Michael Diegmann, propietario y presidente de la firma MD Projektmanagement, llevó a cabo de manera gratuita la restauración y limpieza de la tribuna y otras áreas del Complejo Escultórico. Michael declaró a esta reportera el placer que sintió al realizar su modesta, pero sentida contribución.

Por su parte, Maira Romero Bermúdez,  directora del Complejo Escultórico refirió las acciones que se realizan para dejar listo el lugar para las celebraciones del 26 de Julio y el acto nacional el próximo 8 de octubre por la entrada de los restos del Che y sus compañeros a Santa Clara.

Desde ese suceso, precisó a esta reportera Romero Bermúdez, se multiplicó la cantidad de visitantes al lugar. En lo que va de año esa cifra supera los 164 686, con mayor presencia de Alemanía, Francia e Italia.

Una revista querida

Rinde tributo a Maceo y Che el pueblo de Villa Clara.

Presentación de la Revista de la CTC, dedicada íntegramente a la figura

En medio de los homenajes, la Revista CTC presentó la tirada de su última edición, dedicada íntegramente al Guerrillero Heroico, con trabajos que abordan diferentes facetas del consagrado revolucionario.

El Che es visto en los talleres, vestido de obrero. Manejando máquinas cosechadoras en las áreas de los principales centrales del país, junto al movimiento de aniristas, exhortando a los trabajadores a incorporarse en la solución de los problemas que tenía la producción, a estimular el desarrollo, la disciplina laboral, la organización de los trabajadores y el fomento de la conciencia revolucionaria.

Desde varios géneros periodísticos, el contenido también nos acerca al niño que detestaba las injusticias y luego, ya de Comandante, decidió partir sobre Rocinante a librar nuevas batallas en la selva boliviana.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia