0
Publicado el 2 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Señalan impacto del cambio climático en las plantas medicinales

Los expertos aseguran que la afectación que está causando el cambio climático –indetenible- en las plantas medicinales se debe a las subidas en la temperatura, la subida del mar, la variación del régimen de lluvia, sequías e inundaciones
Señalan impacto del cambio climático en las plantas medicinales.

Si cesara totalmente la agresión del hombre al medio ambiente, demoraría cientos de años la recuperación del clima, la normalización de las temperaturas y la estabilidad del nivel del mar.

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

El impacto del cambio climático sobre las plantas medicinales fue señalado en encuentro nacional que sesiona en esta ciudad, con el propósito de tratar temas relacionados con la producción, aplicación y comercialización de especies vegetales de valor terapéutico.

El máster en ciencias Néstor Álvarez Cruz, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Sancti Spíritus, hizo una exposición sobre los problemas que acarrea el cambio climático, el cual, aseguró, es indetenible.

Esa anomalía, dijo Álvarez Cruz, implica cambios en la temperatura, en la subida del nivel del mar, en la variación del régimen de lluvia y en las sequías e inundaciones; y todo ello influye en la producción agrícola y dentro de esta, en la de plantas medicinales.

Las circunstancias no podemos cambiarlas, por lo tanto hay que adaptarse a ellas y actuar en correspondencia con sus exigencias, acotó el investigador, quien recordó que una de las causas del cambio climático es la emisión desmedida a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En su intervención explicó que aunque cesara totalmente la agresión del hombre al medio ambiente, demoraría cientos de años la recuperación del clima, la normalización de las temperaturas y la estabilidad del nivel del mar.

Según se analizó en la reunión científica, la variabilidad que presenta el clima influye sobre el metabolismo de las plantas, en el desarrollo de las yemas, la apertura de las flores, la formación de frutos y en la germinación de las semillas.

Al foro, iniciado este jueves y que concluirá con talleres prácticos este sábado, se presentaron más de un centenar de trabajos relacionados con el uso de productos naturales para ser empleados como fármacos, con la utilización de los suelos, el manejo agroecológico de especies vegetales y elementos vinculados al medio ambiente, entre otros asuntos.

Unos 160 investigadores de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública asistieron al encuentro, en el que también se presentaron novedosas soluciones tecnológicas para la producción eficiente de plantas medicinales y el uso del agua.

La última sesión plenaria del foro contó con la presencia de José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio espirituano, junto a otros dirigentes del Gobierno, la Agricultura y Salud, varios de los cuales destacaron el rigor científico de las ponencias analizadas. (ACN).


ACN

 
ACN