1
Publicado el 30 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Sesiona el VIII Pleno del Comité Nacional de Periodistas Cubanos

Rinden homenaje –en el décimo aniversario de su desaparición física- al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, El Genio, como lo calificara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También serán presentadas y aprobadas la Comisión Organizadora y la Convocatoria al X Congreso de la UPEC, y el proceso asambleario que le precederá en las delegaciones de base, entre otros temas

Sesiona el VIII Pleno del Comité Nacional de Periodistas Cubanos.Por EDDA DIZ GARCÉS

Con un homenaje al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el décimo aniversario de su desaparición física, comenzó esta mañana en la Universidad de Ciencias Informáticas el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y con la presencia de Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central de Partido Comunista de Cuba.

El Genio, como lo calificara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue fundador del Periódico Juventud Rebelde y de la Revista Somos Jóvenes, subdirector del Granma y director del Instituto de Periodismo José Martí, cargo que ocupaba cuando falleció, el 1 de julio de 2007, víctima de un paro cardíaco.

Según se ha anunciado,  como parte de la recordación a Cabrera Álvarez, se proyectará un video donde él aparece dialogando con Fidel en el VII Congreso de la UPEC, en 1999, y la colega Katiuska Blanco, que es su albacea, disertará sobre la obra del Guille, como le decían sus amigos.

En el Pleno serán presentadas y aprobadas la Comisión Organizadora y la Convocatoria al X Congreso de la UPEC, y el proceso asambleario que le precederá en las delegaciones de base, además de valorar el que tuvo lugar recientemente en las provincias y los grupos ramales de la prensa escrita, radio y televisión.

Otro tema del orden del día versará sobre el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), celebrado en Buenos Aires a finales de mayo último, con delegados de 17 países de la región, entre los que estuvieron representantes de la Unión de Periodistas de Cuba.

La UPEC es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963 y tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación, al tiempo que contribuye a su formación y superación.

El actual Comité Nacional, presidido por Antonio Moltó Marturell, tiene 62 integrantes, entre los electos en el IX Congreso, en 2013, y los presidentes de las delegaciones provinciales y ramales, y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre congresos, el Comité Nacionales el órgano de dirección de la organización, es electo por voto secreto y directo de los afiliados en todo el país, y tiene entre sus funciones elegir el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, y completar, en caso de vacantes, las comisiones nacionales de Ética y de Apelaciones.

Al VIII Pleno asisten también directores de medios de prensa nacionales y otros invitados. (ACN).


ACN

 
ACN