0
Publicado el 20 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Elecciones en Cuba

Un proceso genuino y democrático

El presidente de la Asamblea del Poder Popular en Granma instó a los miembros de la comisión Comisión Electoral Provincial a desarrollar el trabajo con eficiencia y refirió que el éxito del proceso, convocado el pasado 14 de junio, radicará en la capacitación constante
Pioneros custodian las urnas.

Los pioneros de la comunidad son los custodios de las urnas, durante los procesos eleccionarios. (Foto: cubahora.cu).

Por Maité Rizo Cedeño

Bayamo, 20 jun (ACN) Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Granma expresó, en el acto de constitución de la Comisión Electoral Provincial (CEP), que las elecciones en Cuba constituyen un proceso enteramente genuino y democrático.

El dirigente, instó a los miembros de la comisión, conformada por un presidente, un vicepresidente, la secretaria y 12 vocales, a desarrollar el trabajo con eficiencia y refirió que el éxito del proceso, convocado el pasado 14 de junio, radicará en la capacitación constante.

Marcos Ramírez Matos, presidente de la Comisión electoral en el territorio, declaró a la prensa que este será un proceso difícil por la ausencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, y porque transcurrirá en medio del recrudecimiento del bloqueo político, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Agregó que las 960 circunscripciones electorales de la provincia realizarán el proceso de nominación en el mes de septiembre, con ese objetivo se habilitarán un aproximado de tres mil áreas, y el día 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta para elegir a los candidatos.

Ramírez Matos, quien preside desde el año 2002 la comisión electoral en Granma, destacó que en la provincia están creadas todas las condiciones materiales para que las elecciones transcurran sin dificultades y el pueblo pueda preguntar, participar y exponer cualquier criterio acerca del proceso.

En el acto, efectuado en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, los integrantes de la CEP firmaron el acta de constitución y el código de ética, con el compromiso de respetar el derecho de cada elector a elegir y ser elegido, y mantener un apego absoluto a la ley electoral.

En la oriental provincia se constituirán 1944 colegios en la primera etapa, y en la segunda fase de elección de delegados y diputados a las asambleas provinciales, serán constituidos también en terminales de ómnibus y hospitales para que cada ciudadano pueda ejercer el derecho al voto.

Guardar


ACN

 
ACN