0
Publicado el 12 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Una segunda vida para el hotel Sagua

Foto tomada de RAdio Sagua

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 11 jun (ACN) El hotel Sagua, hermosa construcción de la primera mitad del siglo XX, está a punto de contar con su segunda oportunidad a manos de la industria turística cubana, después de un largo  período de deterioro, en medio de la ciudad bañada por el río, del cual tomó su nombre.

Edificación construida a partir de 1925 e inaugurada dos años después, resultó una lujosa instalación hotelera  para la Cuba de la época y contaba con cuatro niveles, uno dedicado a restaurante y carpeta y tres de habitaciones.

A la parte frontal del inmueble se accede desde dos importantes arterias, posee un vértice consistente en un portal octogonal que da paso al pequeño vestíbulo, mientras una escalera de caracol lleva a los pisos superiores considerado antaño uno de los alojamientos más modernos.

En la fachada cada nivel tiene un tratamiento de diseño decorativo diferentes y en los albores de su construcción, el edificio dispuso de una hermosa pérgola de madera que servía de solario

A los valores intrínsecos del Hotel Sagua se incluye su ubicación en el centro histórico de la ciudad, declarado Monumento Nacional en diciembre de 2011.

Entre los méritos del área central de la localidad figura una vistosa arquitectura que conserva muchas de sus virtudes en  buena cantidad de exponentes de diferentes épocas, principalmente de 1850 hasta 1930.

Actualmente se adoptan las medidas para iniciar la restauración de la obra, proyectada para ostentar el sello E,  con categoría cuatro estrellas y recibir visitantes durante  la Feria  Internacional de Turismo FITCuba 2018, que se celebrará en la cayería nordeste de Villa Clara.

La ciudad de Sagua la Grande está situada en la llanura norte de la provincia y forma una franja de terreno entre la Sierra de Jumagua y el mar, donde el río desemboca al Atlántico por el poblado costero de Isabela.


ACN

 
ACN