0
Publicado el 11 Julio, 2017 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

Analizan diputados fiscalización en la economía

Durante el análisis del informe del Ministerio de Economía y Planificación sobre el primer semestre valoraron problemas encontrados en visitas a más de 2 000 centros de todos los municipios del país

Por HERIBERTO ROSABAL

Fotos: MARTHA VECINO

El análisis del cumplimiento del plan de la economía en el primer semestre, en la Comisión de Asuntos Económicos, trajo a colación la fiscalización de ese tema y de la ejecución del Presupuesto del Estado, realizada en marzo último por casi 400 diputados en más de 2 000 empresas y unidades presupuestadas de los 168 municipios del país.

Los legisladores encontraron altos inventarios; planes no desagregados o incumplidos; pagos de salarios no respaldados por incrementos productivos; pérdidas donde se previeron utilidades y descontroles que propician robo de combustible.

Caridad Herrera, diputada por Primero de Enero, Ciego de Ávila, ejemplificó que en unidades presupuestadas de educación en ese territorio fueron hallados más de 40 tipos de productos destinados al próximo curso escolar -detergente entre estos- que de ahora a septiembre se pueden deteriorar. Asimismo, circulación de vehículos privados de transporte público y escasas ventas en los establecimientos donde supuestamente sus propietarios compran el combustible.

Giraldo Martín, diputado por Jovellanos, Matanzas, propuso venderles combustible a esos transportistas mediante tarjetas y cuotas, para lograr un control más real y evitar la ilegalidad.

También opinó que hace falta más conocimiento en empresas, unidades presupuestadas y gobiernos locales acerca del valor del Presupuesto en la economía nacional; aprovechar mejor las potencialidades de desarrollo local, y aplicar de manera planificada el conocimiento científico y técnico en los procesos productivos y de servicios.

Otros legisladores, como Regla Martínez, de Guantánamo; Jorge Luis Rodríguez, de Mayarí Abajo, Holguín, y Milagros de la Caridad Pérez, De Ciego de Avila, señalaron carencias de medios de medición de combustible; falta de financiamiento a pequeños exportadores y desconocimiento en la base de documentos rectores de la planificación, emanados de la propia Asamblea Nacional.

Oscar Luis Pentón, diputado por Sancti Spíritus, llamó la atención sobre plantillas incompletas en direcciones de la economía global en provincias y municipios, además de falta de competencia técnica de personal de esas dependencias, que influyen negativamente en la concepción y ejecución de planes.

Esteban Lazo, presidente del ente legislativo, señaló que este busca, con su fiscalización, ver qué hacer en concreto para resolver los problemas detectados y poner en uso las potencialidades no explotadas. Destacó el valor de la participación de los trabajadores en la elaboración del plan e instó a acabar con la reiteración de lo mal hecho, pues así -afirmó- no puede desarrollarse un país.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, respondió preguntas de los parlamentarios; señaló que los documentos rectores de la planificación no son para tenerlos visibles sobre la mesa, sino para conocerlos y aplicarlos, y que las exportaciones locales, pequeñas, hay que impulsarlas desde la base, más que centralmente. La exportación de carbón, puso de muestra, ingresó en 2016 casi 35 millones de dólares y este año prevé lograr 60 millones.

Criticó la mala información desde la base sobre los planes y alertó de su negativa repercusión a escala nacional, e igualmente censuró el exceso de discursos y la falta de acciones en relación con reservas no explotadas. Asimismo, apuntó que hay que superar la planificación de contingencia y recurrir más a la de medio y largo plazo, como prevén las transformaciones económicas y sociales en curso.

Respecto a los inventarios en exceso, afirmó que lo que pasa es que el decreto y las resoluciones dirigidos a evitarlos no se han instrumentado. Y en cuanto al cumplimiento del Plan en el segundo semestre expresó que deberá lograrse con un esfuerzo colegiado, eliminando lo que calificó de departamentos estancos en la economía cubana.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal