1
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Analizan diputados situación de los servicios comunales

De este sector recoge, entre los principales planteamientos en las rendiciones de cuentas del delegado de circunscripción a sus electores, la inadecuada estrategia de algunas provincias para la recogida de los desechos sólidos, fundamentalmente en La Habana, y la existencia de vertederos colapsados, que no cumplen con las condiciones sanitarias establecidas
Analizan diputados situación de los servicios comunales.

Foto: juventudrebelde.cu

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

El Ministerio de Economía y Planificación  (MEP), de conjunto con la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos y otras entidades, trabaja en la Propuesta para el Reordenamiento de los Servicios Comunales, en aras de dar respuesta a los problemas que aquejan a la población.

En la tercera y última jornada de debates de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, reunida con anterioridad al IX Periodo de Sesiones de la Octava Legislatura que se celebrará el próximo viernes, funcionarios del MEP dieron a conocer los principales planteamientos en las rendiciones de cuentas del país sobre comunales.

Entre ellas se incluyen  la inadecuada estrategia de algunas provincias para la recogida de los desechos sólidos,  fundamentalmente en la capital, y vertederos colapsados que no cumplen con las condiciones sanitarias establecidas.

En cuanto al servicio de funerarias y cementerios, se dio a conocer que el coeficiente de disponibilidad técnica de los coches fúnebres se mantiene regular, por falta de piezas de repuesto.

Las demandas de piezas, partes y agregados que realizan las Direcciones Provinciales de Servicios Comunales y las empresas reparadoras no se realizan correctamente, pues no se contrata lo planificado en el programa de reparaciones y se incumplen los cronogramas, entre otras causas.

Asimismo se informó que el flujo del procedimiento a seguir para la incineración de cadáveres en La Habana no es eficiente, lo cual trae como consecuencia insatisfacción en la población.

En Cuba hay 805 cementerios, de ellos 21 en La Habana y existe un programa de reparación y mantenimiento en todo el país que en algunos casos incluye la ampliación, se informó en la Comisión de Salud y Deportes, presidida por el doctor Jorge González Pérez.

El MEP orienta y controla la conformación y ejecución de los planes de la economía de los servicios comunales, en consonancia con la política aprobada por el gobierno. (ACN).


ACN

 
ACN