0
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Analizan en la Asamblea Nacional situación del ganado menor

Cuba importa 44 toneladas de carne ovina -la pierna deshuesada- de Nueva Zelanda para abastecer el sector del turismo; no obstante, ya están identificados 300 productores, quienes, a partir de la modalidad de convenio, trabajarán en función de revertir tal situación
Analizan en la Asamblea Nacional situación del ganado menor.

Además de rescatar la raza cubana de ovejas, están identificados unos 300 que trabajarán en la producción de carne para sustituir importaciones de este renglón. (Foto: acn.cu).

Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO

Parlamentarios de la comisión Agroindustrial, debatieron, en la capital, la situación de la actividad ovino-caprina, y canícula del país, con vistas de incrementar las producciones y sustituir importaciones.

En esta jornada de trabajo en comisiones, previo al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, los diputados se refirieron además a la producción de alimento para los animales y la necesidad de fortalecer la genética del ganado menor, a partir de la instalación de granjas multiplicadoras que garanticen la reproducción.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, explicó que el 55 por ciento de los animales genéticos registrados en el país están en manos del Estado, mientras el resto pertenece al sector cooperativo-campesino.

Afirmó que en el transcurso del presente año se ha importado 150 toneladas de alumbre liso, destinadas a la creación de jaulas para conejos que se les entregará a los productores.

En cuanto a la producción de alimento para los animales, Julio César Vázquez, director de la Empresa de Ganado Menor, insistió en la necesidad de sembrar plantas proteicas y forrajes, que contribuyan también a la nutrición de las mencionadas especies.

Informó que en la primera quincena de septiembre debatirán con los productores de ganado menor, cinco nuevas modalidades de convenio, y señaló que a través del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) distribuirán parte de los recursos que los campesinos necesitan para la producción.

Dijo, además, que Cuba importa 44 toneladas de carne ovina (la pierna deshuesada) de Nueva Zelanda para abastecer el sector del turismo, no obstante, acotó que ya tienen identificado a 300 productores, que a partir de la modalidad de convenio trabajarán en función de revertir tal situación.

De igual manera, otros legisladores destacaron la necesidad de cumplir con las medidas de bioseguridad, con el objetivo de prevenir la entrada y propagación de enfermedades, que incluso pueden causar la muerte.

Se conoció que se elabora un instructivo técnico con la intención de capacitar a los campesinos y cooperativistas, cuya actividad principal es el ovino-caprino y la cunicular.

La diputada por la provincia de Guantánamo, Karen Alvarado, refirió que en ese territorio aprovechan el potencial generado por los proyectos de colaboración internacional para la obtención de jaulas, molinos y otros implementos.

Por su parte, Elvis Pérez, representante por Camagüey, señaló que actualmente montan una unidad en el municipio de Florida que tendrá mil 680 reproductoras cunículas, para las que construyen más de seis mil 720 jaulas. (ACN).


ACN

 
ACN