0
Publicado el 27 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Comprometidos pinareños con más aportes a la economía

La Empresa Pesquera Industrial La Coloma concibió para el actual calendario una meta productiva de tres mil 253 toneladas, de ellas mil 366 de langosta, uno de los rubros exportables de la industria- además del cobo-, y con un mercado receptor europeo en su gran mayoría

Por Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 27 jul.- Alberto Gandoy labora como nevero estibador en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), de Pinar del Río, y aseguró a la ACN mantener su aporte al aumento de los niveles productivos de la mayor entidad de tu tipo de Cuba, en pos de la economía nacional.

Durante su intervención este 26 de Julio, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la importancia del despegue definitivo de la economía como tarea esencial, “porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución”.

En ese sentido, Gandoy destacó la necesidad de que los centros productivos dupliquen sus esfuerzos y eficiencia, y los trabajadores de Epicol continúen la sustitución de importaciones.

La empresa pinareña concibió para el actual calendario una meta productiva de tres mil 253 toneladas, de ellas mil 366 de langosta, uno de los rubros exportables de la industria- además del cobo-, y con un mercado receptor europeo en su gran mayoría, según Carlos Miguel Barrios, especialista en comercialización.

Con la óptica de la eficiencia labora también la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios- perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), al obtener nuevas variedades de arroz que apuntan hacia mayores rendimientos, de las cuales dos ya están introducidas en el sector cooperativo y campesino de diferentes territorios del país.

Alexander Miranda Caballero, su director, resaltó la voluntad del colectivo de la institución de seguir su quehacer, que incluye, además, resultados significativos en el manejo del agua.

Las nuevas variedades creadas por los especialistas de la provincia auguran un requerimiento de agua de un 15 por ciento menos que lo establecido en los instructivos técnicos vigentes, los que determinan un consumo de ocho mil 500 a 11 mil 500 metros cúbicos del líquido por cada hectárea.

De igual modo, disminuyen la demanda de fertilizantes en cerca de un 30 por ciento, de ahí la pertinencia de la aplicación de la ciencia en el cultivo.

Esta Unidad incursiona, asimismo, en unas 40 variedades de frijol, soya, maíz y sorgo, entre otros granos, de cara a la producción de semillas en el occidental territorio y su posterior extensión.

Conscientes de sus logros, sobre todo en materia de producción tabacalera, pesca, minería, agricultura e industria, los trabajadores vueltabajeros confirman su intención de contribuir al desarrollo de la nación. Pinareños comprometidos con más aportes a la economía
Evelyn Corbillón Díaz. (ACN)


ACN

 
ACN