8
Publicado el 10 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Crece producción cañera de los últimos años

Se insistió en la necesidad de que el “crecimiento sea competitivo”, y por ello es vital que se creen las condiciones para alcanzar tales propósitos, y uno de ellos es, la renovación de la tecnología

Ana Leticia López Enamorado

La producción de caña en los últimos años crece, aunque todavía persisten deficiencias que impiden obtener mejores resultados, expresó hoy, Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, al intervenir en la Comisión Agraoalimentaria, del Parlamento.

El directivo expresó que en la campaña, concluida en junio pasado, experimentó un crecimiento del 20 por ciento en comparación con la de 2016.

Señaló que esto da respuesta a los Lineamientos 173 y 174 de la Política Económica del Partido y la Revolución, donde se establece que el sector debe lograr un aumento gradual de la producción de caña y azúcar.

García Ramírez aseveró que de las 13 provincias que intervinieron en la campaña 2016-2017, cuando entraron en acción 54 centrales (cuatro más que en 2016), sobresalió Villa Clara, la que creció en un 53 por ciento y se convirtió en la mayor productora de azúcar del país.

Insistió en la necesidad de que el “crecimiento sea competitivo”, y por ello es vital que se creen las condiciones para alcanzar tales propósitos, y uno de ellos es, la renovación de la tecnología.

Comentó, también, que las variedades no brindan todo el rendimiento potencial de la caña, lo que se debe, entre múltiples factores, a la escasez de lluvia, situación que cada vez se agrava más, puntualizó.

Ante esto refirió que si el rendimiento no es adecuado, tampoco lo será el industrial.

Aparejado a la situación medioambiental que enfrenta el país, añadió que varios renglones de recursos de importación y producción nacional llegan tarde a los centrales y talleres, lo que atenta contra la calidad de la fabricación de piezas y equipos, su montaje, prueba y puesta en marcha antes del comienzo de la zafra.

No obstante, subrayó que para contrarrestar esos problemas perfeccionan el programa de preparación de los trabajadores, aseguran que en el balance del área cañera no existan terrenos con bajos rendimientos, los cuales afecten la productividad y consumo de combustible.

Destacó, además, la necesidad de elevar la autoridad y el conocimiento de los jefes de zafra para ejercer el mando único sobre las fábricas, los productores y otras entidades.

En cuanto a la producción de alimento animal, el presidente de AZCUBA informó que este año entregarán 260 mil toneladas, aunque prevén que la cifra crezca.

Asimismo refirió que a la Empresa Porcina suministrarán 120 mil toneladas de miel B pura, y para el futuro pueden llegar a 300 mil, lo cual repercutirá en la reducción de importaciones.

Acotó que se realizan pequeñas inversiones para la elaboración de caramelos rellenos y medicinales, y laboran en la rehabilitación de fábricas paralizadas y en la incorporación de nuevas plantas.


ACN

 
ACN