0
Publicado el 11 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Diputados analizan plan para el enfrentamiento a las drogas

Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, explicó que en la actualidad un grupo de naciones optaron por legalizar el consumo de la marihuana, situación que exige extremar los cuidados para impedir su entrada al país

Diputados analizan plan para el enfrentamiento a las drogas.Por ENRIQUE VALDÉS MACHÍN
Foto: GILBERTO RABASSA
Cuba no permitirá que el flagelo de las drogas afecte a la sociedad, reafirmó hoy Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, durante los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano.

Los diputados de ese grupo de trabajo conocieron sobre la marcha del cumplimiento de los planes y estrategias para la prevención y enfrentamiento al consumo de drogas en la Isla.

Delgado Cura subrayó que aunque en el país tal situación no constituye un problema generalizado, es importante incrementar el enfrentamiento, en un área geográfica muy compleja y en un escenario internacional desfavorable.

Al respecto, explicó que en la actualidad un grupo de naciones optaron por legalizar el consumo de la marihuana, situación que exige extremar los cuidados para impedir su entrada al país.

Mencionó la existencia de rutas de narcotráfico cercanas a la Isla, hecho que aumenta las posibilidades de recalo de esas “mercancías” por las costas cubanas.

El Fiscal General hizo referencia a la política de severidad en las sanciones contra los traficantes, entre ellas el decomiso de los bienes utilizados en el delito, y la privación de libertad con penas ejemplarizantes para sus comisores

Puntualizó que en la prevención laboran de conjunto con  los ministerios de Educación y Salud Pública, “porque la batalla se gana en los barrios, escuelas y con el apoyo de la familia”.

Delgado Cura afirmó que Cuba es uno de los países más seguros, y que la tranquilidad ciudadana no puede verse vulnerada por el tráfico y consumo de sustancias nocivas o por delitos asociadas a ellas.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, acotó que este es un tema discutido por tercera ocasión durante la actual Legislatura, debido a la necesidad de mantener la atención sobre un asunto de suma importancia para la sociedad.

El Coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, comentó que en la arena internacional se vive un incremento sostenido en cuanto a la producción y consumo de drogas sintéticas con alto grado de letalidad, que se venden a través de Internet.

Acotó que, contradictoriamente a la flexibilización en el consumo de marihuana en otras naciones, ésta es una de las drogas que crea mayor adicción, de ahí la necesidad de fortificar el enfrentamiento por las diversas vías.

Las sesiones de las 10 Comisiones Permanentes de trabajo de la ANPP continuarán hasta mañana sus debates, sobre múltiples temas decisivos  para el desarrollo del país. (ACN).


ACN

 
ACN