0
Publicado el 11 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Diputados evalúan desarrollo de macizos montañosos cubanos

Los humedales cubanos son parte inseparable de la riqueza y diversidad biológica del archipiélago, de acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente, y atesoran paisajes relacionados con estuarios, costas abiertas, ciénagas, llanuras inundables, matorrales y bosques, lagunas, canales y ríos

Por Lino Luben Pérez

La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular evalúa este miércoles los resultados del desarrollo socio-económico de los macizos montañoso de Cuba, y de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas.

Una representante del Plan Turquino, la diputada Mabel Echevarría Llanes, ofrecerá detalles a sus colegas del citado grupo permanente de trabajo, uno de los 10 del Parlamento que concluyen este miércoles tres días de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Después de su intervención, los legisladores analizarán la información relacionada con las montañas del macizo de Guamuhaya (Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus); Guaniguanico y Bamburanao (Pinar del Río y Artemisa); y Nipe -Sagua-Baracoa ( Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo).

El Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de otras entidades, velan por la salud de tales ecosistemas y la conservación de la diversidad biológica existente, mediante el proyecto Conectando paisajes, según especialistas del sector.

La iniciativa comprende la aplicación de sistemas de producción compatibles con la conservación de la diversidad biológica, así como también de sistemas agroforestales y café bajo sombra, tecnologías limpias en granjas porcinas y aumento de la cobertura forestal en áreas afectadas por fragmentación.

Conectando paisajes abarca también la reducción de la erosión y la carga de sedimentos, mejoramiento en índices de caudales y calidad del agua, disminución de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, y la valoración económica de los bienes y servicios de los ecosistemas.

Los humedales cubanos son parte inseparable de la riqueza y diversidad biológica del archipiélago, de acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente, y atesoran paisajes relacionados con estuarios, costas abiertas, ciénagas, llanuras inundables, matorrales y bosques, lagunas, canales y ríos.

Entre los de mayor connotación nacional figuran la Ciénaga de Zapata; Birama (incluye el delta del río Cauto); Lanier; Cunagua; el sistema lacustre del sureste de Pinar del Río; y los grupos insulares los Colorados, Sabana Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos.

El de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, constituye el mayor y más excepcional de Cuba y el Caribe insular, por lo que figura en la Lista de la Convención Ramsar de Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas.

Ramsar es el nombre de la ciudad de Irán donde se firmó la citada Convención el dos de febrero de 1971, aunque entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.


ACN

 
ACN