1
Publicado el 11 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Discreto avance en aseguramiento metrológico de servicios

La industria nacional no ha sido capaz de responder a las demandas del MINCIN, debido a la situación económica del país, y a problemas con el aseguramiento de materias primas, dijo la ministra
Ministra Mincin.

(Foto: Gilberto Rabassa)

Por Jennifer Rodríguez Martinto

El aseguramiento metrológico en los servicios a la población avanza, pero no es tarea resuelta, afirmó hoy Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), durante el segundo día de sesiones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al intervenir en la Comisión de Atención a los Servicios, del Parlamento cubano, la funcionaria aseguró que se ha logrado un elevado nivel de integración entre los organismos vinculados al programa, así como también mejoras en la contratación con las entidades encargadas de la calibración de las pesas, pero el impacto sólo será visible cuando se logre la presencia de equipos óptimos en todas las unidades.

Ortega mencionó que la industria nacional no ha sido capaz de responder a las demandas del MINCIN, debido a la situación económica del país, y a problemas con el aseguramiento de materias primas, situación que ha conllevado a extender la primera etapa, prevista inicialmente hasta 2017, por otros dos años.

En el 2014 el Ministerio elaboró un programa metrológico que fue aprobado por la Oficina Nacional de Normalización, y sobre esa base se comenzó el trabajo que permitió en 2016 la concepción de un plan de tres mil 505 pesas y básculas, el cual solo se cumplió al 68 por ciento, recalcó.

Sobre los instrumentos de medición empleados en las bodegas y mercados agropecuarios estatales, los diputados conocieron que existen problemas en el suministro por la industria, y que su entrega está prevista para finales del actual calendario, aunque se avizora el incumplimiento de lo planificado para la etapa.

Para 2017, indicó Ortega, existen un total de siete mil 262 pesas inscritas, de las cuales mil 952 corresponden a la capital.
La diputada por La Habana, Silvia Martínez Bello, manifestó la insatisfacción de concluir la actual legislatura sin vislumbrar una solución total a esa problemática que afecta a todos los cubanos.

Jaquelín Puebla, legisladora por Granma, resaltó el avance en el uso de unidades de pesaje en su territorio, especialmente en las tiendas de materiales de la construcción y en el Sistema de Atención a la Familia, gracias también al apoyo del Gobierno provincial y de los Consejos de la Administración Municipales.

Representando a los ciudadanos de Villa Clara, Regla Armenteros señaló la mejoría en la presentación de productos envasados y sellados que se comercializan en la red de mercados, lo cual, a su juicio, es una muestra palpable de la estrategia del MINCIN.

Una preocupación recurrente expresada en esta sesión de trabajo por los delegados fue el empleo de los medios de pesaje por los trabajadores por cuenta propia y las posibilidades reales que tienen de adquirirlos.

Entre las inquietudes más reiteradas de la población sobre el asunto están la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en cuanto a la relación kilogramo-libra, vinculado a las formas de pesaje en el comercio minorista y violaciones de las normas de etiquetado y almacenamiento de los productos.


ACN

 
ACN