1
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Parlamento

Estrategia cubana para mejorar fondo habitacional

Generó tema de vivienda amplio debate parlamentario
La directora general de la Vivienda del Ministerio cubano de la Construcción, Vivian Rodríguez, ratificó hoy la continuidad y perfeccionamiento de la estrategia para ampliar el fondo habitacional de la isla caribeña. (Foto: prensa-latina.cu)

La directora general de la Vivienda del Ministerio cubano de la Construcción, Vivian Rodríguez, ratificó hoy la continuidad y perfeccionamiento de la estrategia para ampliar el fondo habitacional de la isla caribeña. (Foto: prensa-latina.cu)

Ante el incremento de la problemática de la vivienda en Cuba, el país proyecta una estrategia a mediano plazo con la intención de mejorar el fondo habitacional, conocieron hoy en esta capital diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los parlamentarios de las comisiones permanentes de Industria, Construcciones y Energía y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, analizaron ese tema de vital importancia para la sociedad, durante la tercera jornada de debates correspondientes al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, informó a los diputados que se trata de una propuesta sustentada en el aprovechamiento de las potencialidades en los territorios, el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la funcionaria explicó que dicha iniciativa tiene su base en los Consejos Populares, municipios y provincias, y se apoya en la población como protagonista para solucionar las dificultades habitacionales en el país.

Cuba cuenta con un fondo habitacional de tres millones 811 mil 002 viviendas, y mostró un déficit superior a las 880 mil casas al cierre de 2016.
De acuerdo con Rodríguez, en todas las provincias ascendió la pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones, con problemas críticos en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.

Informó que el programa de terminación de viviendas para el actual calendario presenta atrasos, pues de un plan de nueve mil 700 casas, han sido concluidas cinco mil 722 por la vía estatal, de los subsidios y la construcción por esfuerzo propio a través de créditos y pagos en efectivo.

Acerca de los subsidios para las acciones de conservación de la vivienda y la construcción de células básicas habitacionales, Rodríguez aseveró que de los 107 mil 981 aprobados para este año, se han ejecutado 56 mil 235.

Desde que en 2012 comenzara a implementarse la iniciativa de otorgar los subsidios a la población, se ha destinado a esa actividad más de tres mil millones de pesos, ejecutándose hasta 2016 un poco más del 70 por ciento de dicho monto.

Los diputados conocieron que el programa de rehabilitación, aspecto que genera numerosos planteamientos de la sociedad, marcha con atrasos, fundamentalmente en las cuestiones vinculadas a la impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares y la remodelación de cuarterías.

La visita de los parlamentarios a 120 municipios evidenció que aunque existen esfuerzos para revertir la problemática de la vivienda, aún prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo.

Un informe conjunto elaborado por las comisiones y presentado esta jornada reflejó, asimismo, el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción, y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población.

Sobre el particular de la venta de materiales en la red de tiendas de Comercio Interior, la viceministra primera del sector, Odalys Escandell, precisó que los aseguramientos se han cumplido todos los años, e instó a fortalecer la producción local para lograr suministros estables en los territorios.

Sugirió también destinar establecimientos para expender los materiales a las personas que posean subsidios, a fin de contribuir a que los beneficiados concluyan la construcción o reparación de su vivienda en el plazo establecido.(Por Lisandra Romeo Matos/ACN)

Generó tema de vivienda amplio debate parlamentario

Cuba, rehabilitación de viviendas.

(Foto: radiorebelde.cu)

Los diputados al Parlamente sostuvieron hoy un amplio debate sobre los problemas de la vivienda en Cuba, como parte de la tercera jornada de trabajo por comisiones, del noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos de manera conjunta, los legislativos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Industria, Construcciones y Energía, analizaron las trabas que dificultan el desarrollo del fondo habitacional en el país, y coincidieron en que muchos de esos escollos son subjetivos.

Ante el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el diputado Rafael López, por La Habana, se preguntó cuándo los inversionistas desempeñarán su rol como supervisores de la calidad y controladores de los montos destinados por el Estado cubano a la vivienda.

También cuestionó el verdadero valor de una casa que se entrega con mala terminación, y para cuya reparación el propio Estado o el ocupante deben erogar sumas considerables de dinero, pues los planes y detalles técnicos son incumplidos por falta de exigencia.

En relación con el tema de los subsidios a la población para acometer trabajos de rehabilitación o construcción de las viviendas, valoró que una manera integral de ayudar a esas personas es que los Gobiernos locales les faciliten el transporte para el traslado de materiales, servicio que hoy corre a cargo de trabajadores por cuenta propia.

El parlamentario Jorge Acosta, por Santiago de Cuba, enfatizó en el carácter subjetivo de muchos de los problemas detectados por las comisiones en el sector de la vivienda, y aseguró que muchos “son grietas abiertas para la corrupción, el desvío de recursos y la mala calidad de lo construido”.

Al exceso de “papeleo” que debe cumplir la población se refirió la diputada por el municipio matancero de Cárdenas, Nubia Tellechea, quien aludió a este punto como uno de los lastres que dilatan las soluciones a los problemas de construcción y legalización de la vivienda.
Si falta fuerza de trabajo en las direcciones municipales de Planificación Física y la cantidad de trámites impide su buen funcionamiento y el cumplimiento de los términos previstos por la Ley, ¿por qué no hacerlos más expeditos? interrogó.

Magalys Rivero, representante del Instituto de Planificación Física, explicó cómo a partir de la puesta en vigor del Decreto Ley 322/2014, modificativo de la Ley General de la Vivienda, aumentó el número de trámites presentados por la población, y afirmó que más del 90 por ciento fueron resueltos.

Sin embargo, acotó, subsisten problemas con el otorgamiento de los dictámenes técnicos y la entrega de parcelas, limitada esta última por cuestiones urbanísticas y falta de condiciones mínimas como alcantarillado, electricidad y acueducto.

Durante esta jornada, los diputados conocieron que Cuba proyecta una estrategia a mediano plazo con la intención de mejorar el fondo habitacional, y la cual se sustenta en el aprovechamiento de las potencialidades en los territorios, el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

En la actualidad, el país cuenta con un fondo habitacional de tres millones 811 mil 002 viviendas, y al cierre de 2016 mostró un déficit superior a las 880 mil casas, conocieron los parlamentarios.

Asimismo, se les informó que el programa de terminación de viviendas para el actual calendario presenta atrasos, pues de un plan de nueve mil 700 casas, han sido concluidas cinco mil 722 por la vía estatal, de los subsidios y la construcción por esfuerzo propio a través de créditos y pagos en efectivo. (Enrique Valdés Machín/ACN)


ACN

 
ACN