0
Publicado el 8 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Examina Machado Ventura labores de la agricultura avileña

En esa centroriental provincia Machado apreció la moderna maquinaria adquirida en los últimos tres años y el programa en marcha para crear uno de los mayores graneros de la Isla, fundamentalmente para frijol y maíz para sustituir importaciones
Ventura labores de la agricultura avileña.

Foto: radioreloj.cu

Por JULIO JUAN LEANDRO

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy el avance del sector agrícola de Ciego de Ávila a pesar de las afectaciones climáticas.

Acompañado de Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Machado visitó el proyecto llamado Tres Marías en la empresa de cultivos varios La Cuba.

El Segundo Secretario del Partido comprobó la moderna maquinaria adquirida en los últimos tres años y el programa puesto en marcha para crear uno de los mayores graneros de la Isla, fundamentalmente para frijol, maíz y sustituir importaciones.

También apreció las nuevas cámaras de maduración de plátano fruta, las cuales están en funcionamiento para garantizar un alimento de primera calidad en la rama del turismo.

Carlos Blanco Sánchez, director de la empresa La Cuba, explicó que la inversión de la novedosa tecnología ascendió a 852 mil dólares y podrá ser amortizada en poco tiempo con las ventas  de la fruta a 254 instalaciones turísticas de toda la nación.

Machado Ventura se interesó por la escasez de agua para los cultivos y conoció que suman 48 las máquinas de irrigación por la técnica de aspersorios en la empresa y cooperativas aledañas, lo cual ha contribuido a que las ventas aumentaran a 92 millones de pesos del año pasado a la fecha.

El Segundo Secretario del CC del PCC observó una estación de bombeo en áreas de bananos de fruta, que automáticamente riega y fertiliza los campos por la técnica del goteo, la cual economiza más del 50 por ciento del líquido.

Esos platanales tienen rendimientos de 103 toneladas por hectárea, los volúmenes más altos desde hace muchos años, informó Blanco Sánchez, quien agregó que al cierre del primer semestre se registraron 16 millones de pesos en utilidades por las ventas al turismo y el comercio local.

Machado Ventura recorrió las plantaciones de cítricos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde ya se cosecha naranja, toronja y limón en 750 hectáreas fomentadas, cifras que aumentarán a más de dos mil hectáreas en 2020, indicó Wilver Bringas, director de la entidad.

En el año 2001 Ciego de Ávila acopió 87 mil toneladas de agrios, pero después comenzó la reducción por el período especial, además de plagas y enfermedades que azotaron las cuatro mil hectáreas citrícolas que existieron allí hasta 2006 y fueron sustituidas por frutales. (ACN).


ACN

 
ACN