9
Publicado el 4 Julio, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Fabrica Cuba máquinas sembradoras de caña

Según Tomás Aquino, subdirector de Atención al Productor y jefe del Grupo de Caña de Azcuba, esas máquinas, tienen una productividad de entre ocho y 10 hectáreas, y se pueden utilizar en la etapa enero-abril en suelos beneficiados con riego y en unidades con poca fuerza de trabajo
Fabrica Cuba máquinas sembradoras de caña

También es muy importante el programa de introducción en la rama de 272 máquinas fertilizadoras- ya trabajan 130- diseñadas en Cuba y fabricadas en China, las que realizan tres labores en una y reducen el consumo de combustible. (Foto: tiempo21.cu).

Por ROBERTO SALOMÓN

La fabricación en Cuba de máquinas sembradoras de caña permite dar un notable impulso a esa tarea de vital importancia para el incremento de los volúmenes de materias prima de venideras zafras, dijo hoy una fuente del sector.

El subdirector de Atención al Productor y jefe del Grupo de Caña de Azcuba, Tomás Aquino, informó a Prensa Latina, además, que están en operaciones 17 de esos medios, de un total de 60 que prevén completar el venidero año.

Esas máquinas, que tienen una productividad de entre ocho y 10 hectáreas, se pueden utilizar en la etapa de enero -abril en suelos beneficiados con riego y en unidades con poca fuerza de trabajo, explicó el directivo.

Este agregó que se trata de un servicio de la unidad empresarial de base en preparación de tierra, surque y siembra a los productores cañeros.

De acuerdo con Aquino, las máquinas se fabrican principalmente en tres talleres de la Empresa Azutecnia del Grupo Azucarero Azcuba.

Se está utilizando además, señaló, la siembra de base ancha, tecnología empleada en Brasil y otros países de Latinoamérica y el mundo, la cual incrementa la población por metro lineal de caña, aseveró.

Esta técnica se usó en la rama algún tiempo atrás, pero las combinadas KTP no eran capaces de cosechar los campos con tan altos rendimientos agrícolas, por lo que se detuvo ese tipo de siembra, que se retomó tras la introducción de las máquinas cortadoras Kase, muy productivas.

Con ella el año anterior plantaron 53 mil hectáreas, el 38 por ciento del plan, lo que constituyó una buena siembra, aseguró Aquino.

En el actual deben sembrar más de 100 mil con esa tecnología, que incrementa la producción entre un 15 y un 30 por ciento, y la cual prevén generalizar en el país.

Mediante su uso garantizamos un 80 por ciento del área para plantar, y el 20 por ciento restante que queda casi siempre, no está apto para ese tipo de tecnología por condiciones anormales del terreno.

Aquino también consideró muy importante el programa de introducción en la rama de 272 máquinas fertilizadoras- ya hay en la esfera trabajando 130- diseñadas en Cuba y fabricadas en China, las que realizan tres labores en una y reducen el consumo de combustible.

Esos medios, abundó, realizan el primer cultivo profundo tradicional, fertilizan y acondicionan el suelo, y su índice de consumo de combustibles, de 21 litros, es inferior, al de las máquinas existentes en el país desde hace 30 -40 años, las F-350, las cuales están muy deterioradas. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina