0
Publicado el 1 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Florencia batalla contra la sequía

Esa localidad está evaluada como una de las más afectadas en Cuba por este momento excepcional, que en el territorio avileño ya supera los 40 meses y que también se siente en el sur de Chambas, partes de Majagua, Morón, Ciro Redondo, Primero de Enero, Bolivia, Baraguá, Jagueyal, Venezuela, Vicente y la capital provincial
Sequía Abasto de Agua en Florencia. (Foto: Invasor)

Sequía Abasto de Agua en Florencia. (Foto: Invasor)

Por Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 1 jul .- La construcción de redes para montar puntos de fácil acceso al agua potable es prioridad en Florencia, municipio de Ciego de Ávila, con el objetivo de enfrentar la sequía severa y extrema que viven los pobladores de este lugar montañoso.

Esa localidad está evaluada como una de las más afectadas en Cuba por este momento excepcional, que en el territorio avileño ya supera los 40 meses y que también se siente en el sur de Chambas, partes de Majagua, Morón, Ciro Redondo, Primero de Enero, Bolivia, Baraguá, Jagueyal, Venezuela, Vicente y la capital provincial.

Orisbel Ruíz Malbáez, subdirector técnico de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que fuerzas constructoras laboran en unos cinco kilómetros para colocar tuberías de diferentes diámetros y habilitar 17 sitios dentro del poblado cabecera en un radio de acción de 150 metros.

Explicó que esta medida aunque no cubre la totalidad del municipio ayuda a paliar la situación de cinco mil habitantes que hoy reciben el líquido cada 15 días, como promedio, mediante el traslado en camiones cisternas.

Otras acciones para mitigar los efectos de la falta de precipitaciones son la instalación de una planta potabilizadora en el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, la venta de tanques a la población y el montaje de dos de estos depósitos, de 44 metros cúbicos cada uno, en el Consejo Popular de Guadalupe y en la cabecera municipal.

Alfonso Santos Méndez, director de Acueducto y Alcantarillado en Florencia, agregó que de los mil 731 pozos en casas particulares, el 70 por ciento están secos, por lo que la situación es cada vez más compleja a la hora de distribuir el agua por carros cisternas, de las cuales cuentan con cinco, de ellas tres son de apoyo de otros organismos.

Acueducto dispone de tres pozos, ubicados en la localidad de Florencia, que aunque han disminuido todavía dan y eso es un alivio para garantizarles el agua a unos cuatro mil habitantes que la reciben por los carros cisternas, puntualizó Santos Méndez.

Lieter Rocha, quien vive en El Aguacate, dijo a Invasor digital que el agua de beber en su vivienda la trae su padre desde la comunidad de San Pedro a más de tres kilómetros de distancia y la de los otros usos la obtienen por el traslado por pipas, el cual demora mucho.

Según datos del puesto de mando de Recursos Hidráulicos el Complejo Liberación de Florencia, formado por las presas Chambas 2 y Cañada Blanca, contiene hoy unos 14 millones de metros cúbicos, de los 79 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenaje.

Ciego de Ávila destina este año más de 47 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía, cifra nunca empleada antes.(ACN)


ACN

 
ACN