0
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Guió la jornada parlamentaria el perfeccionamiento educacional en Cuba

En un enriquecedor análisis los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, remarcaron que la superación profesional de los educadores, unida a una verdadera transformación en los contenidos y la metodología, constituyen pilares para hacer avanzar este sector priorizado

Guió la jornada parlamentaria el perfeccionamiento educacional en Cuba.Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Foto: GILBERTO RABASSA

El perfeccionamiento del sistema de educación nacional, con énfasis en la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba, constituyó plato fuerte de la segunda jornada de trabajo del Parlamento, cuyas comisiones permanentes debaten asuntos estratégicos para el desarrollo socioeconómico del país.

En un enriquecedor análisis los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, remarcaron que la superación profesional de los educadores, unida a una verdadera transformación en los contenidos y la metodología, constituyen pilares para hacer avanzar este sector priorizado.

Los parlamentarios estuvieron acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien apoyó el criterio de que el perfeccionamiento educacional en la Isla tiene un carácter esencial.

Otro acontecimiento relevante de este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana fue el respaldo de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales a la Declaración del Gobierno Revolucionario, sobre la directiva de política que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aplicar en relación con Cuba.

A la diputada Yolanda Ferrer Gómez, en nombre de sus colegas, correspondió dar lectura al texto donde se señala que el mandatario, mal asesorado y desinformado acerca de la realidad cubana, torció el rumbo del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

Con respecto a la esfera agroalimentaria, los legislativos de ese grupo de trabajo reclamaron la necesidad de incrementar la fuerza especializada y calificada, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los programas de desarrollo aprobados en el sector.

Mientras, en la Comisión de Atención a los Servicios se conoció que a pesar de que el aseguramiento metrológico en los servicios a la población avanza, aún no es tarea resuelta, debido a que la industria nacional no ha sido capaz de responder a las demandas de fabricación de pesas por problemas con el aseguramiento de materias primas.

Hasta la fecha, se han comercializado 60 mil módulos de cocinas de inducción de un plan anual de 285 mil, actividad que marcha desaceleradamente debido a la falta de cafeteras, artículo que completa el conjunto de esos enseres de cocción, y las cuales deben arribar al país a partir de agosto.

Los diputados también conocieron que durante los cinco primeros meses del año ocurrieron mil 670 accidentes de tránsito en el país, con saldo de 314 fallecidos y tres mil 478 lesionados por colisiones, situación ante la cual resulta de vital importancia aplicar rigurosamente el Código de Seguridad Vial vigente.

El cumplimiento de los planes y estrategias para la prevención y enfrentamiento al consumo de drogas en la Isla fue valorado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, remarcando que Cuba no permitirá que ese flagelo afecte a su sociedad.

Asimismo, se informó que al cierre de junio la situación epidemiológica del país tuvo un comportamiento favorable comparado con etapas precedentes y que persisten vulnerabilidades en algunos territorios para enfrentar las arbovirosis.


ACN

 
ACN