0
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Instan diputados a mayor integración en desarrollo alimentario

Existe un llamado a incrementar las producciones de frutas, sin embargo, no se tuvo en cuenta la necesidad de recuperar la industria en aras de hacer frente a ello. Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación, explicó al respecto que en el plan para el 2018 se incluirá el balance de envases, pues “no es posible contratar la producción a los campesinos, y después no tener capacidad para respaldarla”

Instan diputados a mayor integración en desarrollo alimentario.Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO Y JENNIFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La importancia de lograr un enlace efectivo entre la agricultura y la industria para aprovechar de forma óptima las producciones agropecuarias, constituyó hoy el tema principal de debate de los diputados de las comisiones parlamentarias de Atención a los Servicios y Agroalimentaria.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los legisladores insistieron en el déficit de envases para afrontar las cosechas de frutas y vegetales, lo cual genera la pérdida de numerosos recursos.

En cuanto al tema, el viceministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez explicó que en los últimos años creció en 332 por ciento la demanda de envases de hojalata en formato pequeño para las conservas, pulpas, encurtidos y dulces en almíbar, derivada del desarrollo agropecuario del país.

La demanda para el actual año es de 57 millones, y el plan de la economía solo respaldó el 43 por ciento del total, y sólo en el primer semestre del año se han dejado de entregar dos millones de envases, afirmó.

Abilio Piedra, diputado por Mayabeque, resaltó que Quivicán es un municipio eminentemente agrícola, donde puede aprovecharse el procesamiento industrial de vegetales para garantizar su presencia en los mercados durante todo el año.

Piedra añadió que existe un llamado a incrementar las producciones de frutas, sin embargo, no se tuvo en cuenta la necesidad de recuperar la industria en aras de hacer frente a ello.

Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación, explicó al respecto que en el plan para el 2018 se incluirá el balance de envases, pues “no es posible contratar la producción a los campesinos, y después no tener capacidad para respaldarla”.

Además, insistió en la necesidad de buscar alternativas por territorios y por tipos de alimentos, “y lo que no se pueda procesar destinarlo a la venta liberada”.

Destacó también la posibilidad de potenciar la exportación de esos productos en diversos formatos, lo cual generará ingresos a la nación.

El legislador Jorge Antonio Pérez, por Holguín, comentó que sería oportuno aprovechar aún más las conservas de vegetales, a lo cual Iris Quiñones Rojas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, respondió que desde este año se comenzó a trabajar en tal sentido y a partir de 2018 se fortalecerá su desarrollo.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros y María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria, asistieron a la jornada de trabajo de las dos comisiones antes mencionadas, previa a la sesión plenaria de la ANPP en su noveno período ordinario de la VIII Legislatura. (ACN).


ACN

 
ACN