0
Publicado el 11 Julio, 2017 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

No a la distorsión en el subsidio

Legisladores alertaron sobre deformaciones en el uso de ese mecanismo financiero para ayudar a muchas familias a construir sus viviendas

Por HERIBERTO ROSABAL

Fotos: MARTHA VECINO

Durante el examen de la información sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2016, rendida por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en la Comisión de Asuntos Económicos, los diputados de ese grupo expresaron preocupación por distorsiones en el otorgamiento de subsidios destinados a la compra de materiales destinados a la construcción de viviendas.

Según la titular de ese organismo, el año anterior el Estado destinó a ese fin 1 365 millones de pesos, que beneficiaron a más de 28 mil familias, pero como apreciaron los propios legisladores en la fiscalización acerca de la ejecución del Presupuesto, que hicieron en marzo último en todo el país, hay problemas con el control del otorgamiento y materialización de ese beneficio.

Varios diputados se pronunciaron contra las violaciones del que calificaron como uno de los programas más nobles y humanos de la Revolución, y reclamaron se actúe para sancionarlas y evitarlas. Margarita Soroa, diputada por Artemisa, por ejemplo, expresó que en esa provincia, donde se han tomado medidas, quedan deficiencias cuya erradicación depende de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar y controlar.

Gladys Bejerano, diputada por Guantánamo y contralora general de la República, señaló que los problemas y deformaciones detectados en la puesta en práctica de esta decisión justa y revolucionaria constituyen un crimen, son inadmisibles.

Antes, otro legislador, de Cacocum, Holguín, apuntó que también debe chequearse que quienes sean beneficiados por el subsidio compren los materiales, pues a veces no sucede así por distintas causas y es un dinero inmovilizado.

También fueron analizados, en relación con la liquidación del Presupuesto de 2016, problemas e inquietudes relacionados con la recaudación de impuestos, el completamiento de plantillas en las direcciones territoriales de Finanzas y Precios; el desconocimiento acerca del Presupuesto, su función y la responsabilidad que tienen con este todos los que administran recursos estatales; el uso adecuado de la contribución al desarrollo local, entre otros aspectos.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal