0
Publicado el 11 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Parlamentarios urgen a incrementar fuerza laboral en el campo

La Comisión que sesiona previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, analizó, entre varios temas, el desarrollo de las producciones en la montaña
ANPP. Comisión Agroalimentaria.

(Foto: Gilberto Rabassa)

Por Ana Leticia López Enamorado

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión Agroalimentaria valoró la necesidad de incrementar la fuerza especializada y calificada que garantice la sostenibilidad de los programas de desarrollo aprobados en el sector agropecuario.

La Comisión que sesiona previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, analizó, entre varios temas, el desarrollo de las producciones en la montaña.

Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), significó algunos de los resultados de los macizos montañosos, tales como el crecimiento y diversidad de los cultivos, la certificación de las semillas de café y cacao, la instalación de 55 despulpadoras ecológicas y el aumento de la oferta liberada de arroz, azúcar, jabón, galletas, entre otros.

No obstante, señaló la necesidad de incrementar la fuerza especializada y calificada que garantice la sostenibilidad de los programas de desarrollo aprobados en el sector agropecuario, así como también extender los resultados de las investigaciones de los centros científicos y estaciones experimentales.

Expuso, además, la falta de conocimientos sobre las políticas ambientales y para el tratamiento de los suelos, y los problemas con el transporte y los viales que contrarrestan los avances en otras esferas de la producción y el desarrollo social del territorio.

Arregui Martínez puntualizó que ante esos problemas, el GAF adopta alternativas para revertir esa situación, con vistas a lograr mayor impacto en el sector agrícola.

El diputado Abelio Machuca, delegado provincial de la Agricultura en la provincia de Guantánamo, manifestó que en ese territorio se renueva las plantaciones de café, así como también las de coco y cacao, afectadas por el paso del huracán Matthew en 2016.

Dijo que en aras de incrementar las producciones, aplican técnicas como la construcción de viveros tecnificados, y el injerto de cafetos de la variedad Robusta, como patrón de trabajo.

Subrayó que en la presente cosecha de mango se han dejado de procesar decenas de toneladas por falta de envases en la industria, por lo que insistió en la necesidad de buscar alternativas que garanticen tal suministro y no se pierdan los frutos.

La diputada Karen Alvarado, perteneciente también a esa misma provincia, acotó que es imprescindible la atención a los hombres y mujeres de la montaña y su familia, quienes desempeñan un papel determinante en la actividad cafetalera, cacaotera, apícola y maderable.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, manifestó que si las cooperativas, que son la base productiva de la montaña se perfeccionan, aportarán más al progreso local de las comunidades.

Para desarrollar los macizos montañosos, es vital desarrollar las bases económicas, que se traduce en producir, mejorar las condiciones de las miniindustrias, vender y exportar, enfatizó.


ACN

 
ACN