0
Publicado el 17 Julio, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera (I)

Esfuerzos decisivos cambian la faz del territorio y enaltecen el espíritu del pueblo pinareño que celebra orgulloso el Día de la Rebeldía Nacional Esfuerzos decisivos cambian la faz del territorio y enaltecen el espíritu del pueblo pinareño que celebra orgulloso el Día de la Rebeldía Nacional

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera Por DELIA REYES GARCÍA e IGOR GUILARTE FONT

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

¡Tremendo notición! Justo cuando Pinar del Río calentaba motores y tenía cumplido un grupo importante de obras en saludo al aniversario 150 de la entrega del título de ciudad a la capital de la provincia, sus habitantes conocieron que serían sede del acto central por el 26 de Julio.

Los vueltabajeros venían dando pruebas de férrea voluntad para superar obstáculos desde años atrás, cuando fueron azotados por continuos huracanes, y como ave Fénix, siempre se recuperaron. Aunque 2016 fue duro para su primer rubro económico, el tabaco, cumplieron con creces en otras producciones, como arroz, leche, carne vacuna y porcina, por solo citar algunas.

Con saldos positivos concluyeron también en la circulación mercantil, ventas netas y utilidades. Sus 11 municipios tuvieron superávit en los ingresos. Una veintena de iniciativas municipales de desarrollo local aportaron importantes sumas que facilitan financiar otros renglones productivos y sociales.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

En la fábrica de tabaco Francisco Donatien los aseguramientos estables posibilitan el cumplimiento de los planes de exportación.

Salto con garrocha

Rebeca García es la trabajadora “más larga” de la Escogida B 1246, en la Empresa de Tabaco Hermanos Saíz, del municipio de San Juan y Martínez. Dicen que con los ojos cerrados es capaz de abrir y acomodar los mazos de hojas, y separar estas al tacto, según su calidad. Claro, lleva más de tres décadas haciendo esa labor.

Como ella, tal vez con menos destreza, muchos más laboran en ese procesamiento preindustrial en la provincia, de donde sale alrededor del 67 por ciento del tabaco que produce el país.

Aunque la campaña 2015-2016 dejó exhaustos a los productores, pues tuvieron que sembrar tres veces las posturas debido a las inclemencias del tiempo, no faltó brío para “entrarle duro” a la siguiente, recuerda Virginio Morales, especialista de la Dirección Agrícola de la Empresa Tabacuba.

Asegura el experto que cumplieron el plan de siembra, tuvieron volúmenes superiores a la anterior y realizaron adecuada agrotecnia. Eso permitió recolectar 30 392 000 cujes, los cuales representan 19 000 toneladas para procesar.

Para Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, “es un salto con garrocha, pues casi doblaron los resultados de la anterior contienda, en la que obtuvieron 10 500 toneladas”.

La mayor parte del tabaco, el 95 por ciento, se contrata a productores individuales, cooperativas de producción agropecuaria (CPA) o de créditos y servicios (CCS), así como a unidades básicas de producción cooperativa (UBPC). En saludo al 26 de Julio los tabacaleros se comprometieron a llegar a 17 095 toneladas procesadas y a sobrecumplir la producción de tabaco torcido para la exportación.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

Las maquinarias son esenciales para la cosecha arrocera.

A pesar de la lluvia

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios es de las mayores arroceras del país, pese a dificultades como las lluvias persistentes de finales de este junio, que interrumpieron a los operadores de las cosechadoras Laverda 225… hasta la escampada.

Sin perder de vista esos equipos, Yoel Ribet Molleda, director de la empresa, asegura que desde 2011, con la entrada de nuevas tecnologías, mejoró la limpieza y calidad del grano. Sin embargo, puntualiza, “tenemos un gran problema con la falta de partes, piezas y agregados; de 33 cosechadoras están activas menos de la mitad; por eso tuvimos que traer de otras provincias”.

El directivo agrega que también es crítica la situación de los molinos, por lo mismo. “Tenemos dificultades con los proveedores porque dependemos de la liquidez del país”, apunta. Aun así, esperan altos rendimientos en las 33 413 hectáreas sembradas y cumplir el plan de 24 000 toneladas de arroz para el consumo, las cuales todavía no autoabastecerán a la provincia.

Además de Los Palacios, otros municipios, como Mantua, Sandino, Guane, Consolación del Sur y La Palma aportan al programa arrocero, que sustituye importaciones.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

Viñales: valle de sueños.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

El Parque La Güira, en Los Palacios, verdadero paraíso sobre la tierra, para disfrute de la población.

Apuesta por el turismo

La belleza de Viñales deslumbra al visitante. No por gusto en 1999 fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí se practican cabalgatas, senderismo, cicloturismo y espeleoturismo, en particular en la cueva de Santo Tomás, la mayor de Cuba. Son lugares preferidos, también, el Mural de la Prehistoria, el Palenque de los Cimarrones y la Cueva del Indio.

A partir de este y de otros enclaves privilegiados, el territorio crece en importantes indicadores como el ingreso medio por turistas día y la estancia media de turistas extranjeros es superior a la de 2016, precisa Deborah María Henríquez, delegada de Turismo en la provincia. Para este verano esperan más visitantes.

Los principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Dinamarca, Holanda e Italia y la oferta al visitante incluye más de una treintena de productos de naturaleza, entre estos La Ruta del Tabaco, a la que ya se han sumado unos 4 000 visitantes.

Por su singular atractivo destacan también Cayo Levisa y la península de Guanahacabibes, reserva de la biosfera. Para esta última se firmó el proyecto de desarrollo turístico Punta Colorada, que abarcará 3 000 hectáreas, con una inversión en campos de golf que deberá comenzar en 2019, explica Ernesto Barreto, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Respecto a encadenamientos con el sector privado para atender el turismo, recuerda que en Viñales, por ejemplo, hay más de 1 200 capacidades de alojamiento y más de cien restaurantes.

En ocasión del aniversario 150 de la entrega del título de ciudad a Pinar del Río, y en saludo al 26 de Julio, la industria sin chimeneas abre la tienda La Cueva, y remoza el restaurante La Casona y el punto de venta La Alondra, entre otras acciones.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

Confort, precios módicos y excelente trato distinguen a la pizzería La Terrazina.

De factura propia

Una noche de sábado es poco para visitar todos los establecimientos gastronómicos y recreativos que hacen relucir hoy a la capital pinareña. El restaurante Las Vegas, el Fruticuba, la heladería El Ligerito, la pizzería La Terrazina, el hotel La Marina, El Faraón, la Casa del Danzón, El Criollo… en fin, imposible enumerarlos todos.

“La ciudad es otra”, dicen los pinareños en parques, zonas Wi-Fi y paradas. El cambio es obra de muchos organismos e instituciones, en especial del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) del territorio.

En la circulación mercantil minorista, de un plan de mil millones 449 600 pesos, en 2016, el real fue de mil millones 571 900 pesos, “y similares resultados mantenemos en el actual año”, dice con orgullo Manuel Collera Medina, director del Grupo.

Pero los éxitos no distraen. Todavía quedan insatisfacciones en la población que deben ser atendidas. Encuestas a los clientes realizadas por el GEC señalan mala calidad de algunas producciones e inestabilidad en las ventas liberadas, entre otras fallas que enmendar.

Una sí, otras no

Cuando de producciones emblemáticas en la provincia se trata, no puede dejar de mencionarse las que realizan las fábricas Francisco Donatien, de la Empresa de Tabaco Torcido Pinar del Río; La Occidental Guayabita del Pinar, de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria del Poder Popular, y La Conchita, de esa misma entidad. Aunque no todas corren igual suerte.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

La Conchita sigue moliendo con sus vetustas máquinas.

En la fábrica de tabaco, Alberto Pita, jefe de producción, habla orgulloso del cumplimiento de planes de exportación, con aseguramientos estables, y de lo que reporta eso para la eficiencia.

Sin embargo, otro es el sentir donde producen la Guayabita del Pinar. Según el director, Jesús Alberto Morero, “por falta de envases, no se está exportando, aunque siempre este producto ha tenido demanda en el mercado internacional”. No obstante, agrega, siguen produciendo para el mercado interno, con utilidades.

En La Conchita pudieran pregonar “mango, mango, mangüé…”. Las lluvias aceleraron la maduración de la fruta y los camiones que la traen amenazan con entrar a la fábrica por asalto. El plan es de 2 499 toneladas y ya han entrado 827, explica la directora, Fara María Pérez.

Pero la tecnología es obsoleta y la capacidad de procesamiento es solo de cien toneladas diarias. Ante la avalancha establecieron tres turnos de trabajo, pero faltan envases de hojalata de tres kilogramos, muy inestables últimamente. A pesar de eso, 2017 está siendo buen año porque superaron los planes en el tomate. “La provincia fue la que más molió”, asegura Fara.

Techo con trechos

Los últimos huracanes en Vueltabajo causaron graves daños. De 163 750 afectaciones al fondo habitacional, hasta el 31 de mayo último fueron resueltas 151 433 (92 por ciento) y las 12 317 pendientes son prioridad en los programas estatales y en la entrega de subsidios, señala Andrés Martín, subdirector provincial de la Vivienda.

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

Todavía se trabaja por recuperar unas 12 000 viviendas afectadas por huracanes.

Pero de los subsidios hay más de 400 –otorgados para construcción de células básicas habitacionales– que debieron prorrogarse por falta de materiales, sobre todo de carpintería y cubiertas.

El subdirector agrega que se han destinado 218 522 000 pesos para personas de poca solvencia económica y han sido beneficiados 4 098 núcleos familiares, el 61 por ciento afectados por huracanes.

Las soluciones de los casos pendientes tardarán unos ocho años. El país ha hecho un esfuerzo grande, pero la demanda de materiales de construcción supera la capacidad productiva, apunta el presidente del Poder Popular en la provincia, Ernesto Barreto.

En el kilómetro 21 de la carretera a La Coloma, donde se levantó una comunidad de personas afectadas por penetraciones del mar en la playa Las Canas, Amelia Herrera y Marlín Rodríguez aseguran que desde que recibieron las nuevas viviendas allí cesaron las zozobras de sus familias.

Si quieres pescar

El patrón del Bonitero 01 Adalberto Boigorría Valdés, lleva 38 años echando su bote a la mar. “Este es un trabajo duro, porque tenemos que hacer dos pescas, primero la manjúa para la carnada y luego los túnidos; días y días lejos de la familia, pero a quien nace pescador, del cielo le caen los peces”, dice jocosamente este trabajador de la Empresa Pesquera Industrial de La Coloma (Epicol).

PINAR DEL RÍO EN 26: Escogida de primera.

En La Coloma también se procesan industrialmente las capturas de especies marinas.

El 66 por ciento de las especies que capturan allí se destina a la exportación, el 12 por ciento al turismo y el 32 por ciento para la oferta a la población, en producciones procesadas como croquetas, picadillo, hamburguesas y otros surtidos, explica Javier Suárez, director de la empresa.

Asegura que capturan el 44 por ciento de la langosta del país, el 80 de los túnidos y el 11 de los pescados de escama. Este año, el valor de las exportaciones a China, Japón, Canadá, Francia e Italia es de 26 900 000 dólares.

Aunque no sale al mar, Alberto Gandoy Menéndez considera su trabajo importante. “Soy nevero –afirma–, pero puedo hacer otras cosas. Así lo he demostrado en 37 años aquí. Cuando convocan a la zafra cañera, la cosecha de tabaco o la recogida de tomate, soy el primero en dar paso al frente”.

Su impresión sobre la sede del 26 para Pinar del Río es escueta, pero consistente: “Aquí se han hecho muchas obras para el desarrollo económico y social. La provincia la merece y su pueblo también”, dice el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia