0
Publicado el 5 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Por debajo de la media histórica embalses holguineros

Actualmente, las presas de esa provincia de la zona norte oriental de Cuba acumulan solo 617 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 67 por ciento de la capacidad total de llenado. La situación más desfavorable está al oeste del ese territorio, donde se ubica la capital provincial con más de 300 mil habitantes
Por debajo de la media histórica embalses holguineros.

Foto: granma.cu

Por LEONARDO PUPO PUPO

La provincia de Holguín acumula en lo que va de año unos 450 milímetros de precipitaciones, lo que equivale al 77 por ciento de la media histórica para este período.

Teniendo en cuenta la red pluviométrica perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el oriental territorio, de enero a junio las lluvias son insuficientes, panorama negativo que es recurrente desde años atrás.

En estos momentos, los embalses de la provincia exhiben 617 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 67 por ciento de la capacidad total de llenado.

Sin embargo, en los embalses de la zona Este de la provincia se concentra la mayor cantidad de agua, lo cual ratifica la desfavorable situación hidrológica del occidente del territorio, donde se encuentra la capital provincial con más de 300 mil habitantes.

Según el análisis estadístico de la dirección de aprovechamiento y planificación de la delegación provincial del INRH, de las presas de abasto a la ciudad cabecera, Cacoyugüín cuenta con el 59 por ciento de llenado; Güirabo con el 47 y Gibara el 47.

En cuanto al comportamiento de las cuencas subterráneas, tres zonas hidrogeológicas se encuentran en estado normal, 12 en situación desfavorable y dos en estado crítico.

Holguín posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los embalses administrados por el INRH. (ACN).


ACN

 
ACN