0
Publicado el 8 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Proyecto polimetálico Castellanos, un sueño cercano y necesario

Una obra –en este caso de rehabilitación- vital en importancia para el proyecto, es la reparación del vial que comprende el tramo entre el poblado de Pons y Santa Lucía, que debe comenzar en septiembre, luego del trazado de la conductora de agua desde la planta potabilizadora hasta Santa Lucía
Proyecto polimetálico Castellanos, un sueño cercano y necesario.

Vista exterior de algunas de las labores acometidas en la planta de proceso de plomo y zinc del proyecto, localizado en Minas de Matahambre, Pinar del Río.

Texto y foto  EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Desde que el primero de julio comenzaran las pruebas de trituración primaria, el proyecto polimetálico Castellanos está más cerca de concretar el sueño de devolver la tradición a Santa Lucía, en Pinar del Río, cuando sus obras exhiben el 92 por ciento de ejecución.

A 88 días del momento pactado para el inicio de la producción de concentrados de plomo y zinc, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó hoy el avance de la inversión minera más importante de Cuba en la actualidad.

Acompañado por Alfredo López, ministro de Energía y Minas; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y autoridades de la provincia, Valdés Menéndez conoció que la iniciativa prevé la producción este año de unas 12 mil (t) toneladas de concentrados de ambos minerales.

Carlos Fuentes Lores, gerente de la mina, explicó que ya existen unas 50 mil t de mineral descubiertas, lo cual permite las pruebas iniciales de la planta, mientras en julio aspiran a extraer igual cifra.

Valdés Menéndez se interesó por el equipamiento a disposición de la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emicar) para todo el proceso productivo y la posterior exportación en buques graneleros, en el caso del zinc, o buques portacontenedores (plomo); toda vez que el barco Castellanos 1, empleado en el traslado hacia el puerto de Mariel, posee una capacidad de 35 contenedores en cada envío.

Otro asunto abordado, y de vital importancia para el proyecto, fue la reparación del vial que comprende el tramo entre el poblado de Pons y Santa Lucía, por comenzar en septiembre, luego del trazado de la conductora de agua desde la planta potabilizadora hasta Santa Lucía.

José Antonio Vila Fernández, gerente general de Emicar -emprendedora de la obra-, aseveró que el tres de octubre constituye la fecha establecida para el comienzo de las operaciones, que producen durante la puesta en marcha en aras de probar los equipos.

Añadió que a finales del calendario deben efectuar la primera exportación y en el instante pico de la construcción contaron con una plantilla de más de mil 300 trabajadores, de los cuales un 90 por ciento son del municipio de Minas de Matahambre, donde radica la obra, y de Pinar del Río.

El vicepresidente cubano recorrió áreas de Castellanos como la presa de colas, que asumirá los residuos de la planta y dispone de unos 140 mil metros cuadrados instalados de geomembrana, con el propósito de proteger el medio ambiente.

Supo que el estimado final de la inversión asciende a 278 millones de dólares, al tiempo que se concibe la producción de un millón y medio de toneladas de concentrados de plomo y zinc anualmente.

Una vida útil de 20 años tendrá el proyecto, una década adicional a los planes originarios, gracias a la futura explotación del yacimiento Santa Lucía, aledaño al actual. (ACN).


ACN

 
ACN