0
Publicado el 2 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Singularidades de un pueblo llamado Placetas

Eduardo Luis Martín

Placetas,  jul (ACN) Por lo regular los pueblos tienen sus peculiaridades, que los distinguen y hacen que los visitantes los admiren, mientras sus moradores se sienten orgullosos y cuando están lejos los recuerdan con una mezcla de nostalgia y alegría.

Mucho se ha discutido si es realmente Placetas el centro de Cuba, no obstante, para nadie es un secreto que el poblado de Guaracabulla, perteneciente al municipio villaclareño de la porfía, está en el punto equidistante entre los extremos de Norte a Sur y de la punta de Maisí al cabo de San Antonio.

Aunque en las últimas décadas, según sus moradores, le han robado los registros de temperaturas más bajos, otros sitios como la zona de Bainoa, Tapaste, y el propio municipio villaclareño de Santo Domingo.

Estos le han quitado la fama que tenía el paradero ferroviario de Cumbre, próximo a la carretera a Fomento, donde muchos de los más viejos recordarán las frías madrugadas cuando allí chirriaba el mono a mediados del siglo último.

Es la Villa de los Laureles, como también suele conocerse, uno de los pueblos de mejor trazado de sus amplias calles, la mayoría de ellas que pueden observarse  de uno al otro extremo, identificadas por los puntos cardinales a partir de la carretera central que divide el norte y el sur. El paseo de Martí señala perpendicularmente el rumbo Este y Oeste de la ciudad.

Placetas entre sus rarezas cuenta con dos cementerios: el católico y el civil. En sus inicios, los enterramientos podían  tener un sentido religioso, pero en lo adelante para nada tiene que ver la creencia del fallecido, ni de sus familiares. Simplemente la capacidad del primero acumuló un exceso de población que a finales de la década de 1950 aconsejó la búsqueda de otro lugar con mayor amplitud, más a las afueras de la localidad, aunque los dos se utilizan.

Otra de las características de Placetas es su puente elevado desde donde se observa gran parte de la urbe y fue escenario de lucha entre las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, y las tropas  de la dictadura atrincheradas en la cima de la mole de concreto,  de donde fueron desalojadas, por el empuje de los atacantes, al cuartel de la Guardia Rural el 23 de diciembre de 1958.

Uno de los 18 pueblos enmarcados en el centro de la Isla con tradición de parrandas es Placetas, donde los lugareños no se conforman con los días de carnaval y disfrutan más a gusto de las tradicionales parrandas, en las que los barrios Fortún y Zaza luchan por la supremacía de las carrozas, comparsas, changüíes, las congas callejeras y fuegos artificiales.

Con razón expresaba el animador y comediante Argelio García Rodríguez (Chaflán) en sus acostumbradas apariciones en el cabaret Centro Cuba, del que fue uno de sus principales creadores, en la década del 60 de la anterior centuria, al referirse al terruño de los placeteños que lo acogió como un hijo natal . “No estamos en lo mejor de Cuba, pero sí estamos en el centro de lo mejor del mundo”, dijo.


ACN

 
ACN