7
Publicado el 22 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Asegurada materia prima para tableros de bagazo

Sus trabajadores empacaron durante la pasada zafra más de siete mil toneladas de ese subproducto azucarero, que aprovecharán en el actual semestre para la construcción, además, de muebles y otros usos
Fabrica de Tableros de Bagazo en Ciego de Ávila

Foto: periódico Invasor

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 22 ago .-La fábrica avileña de paneles de bagazo Omar Rosado Alonso, aledaña al central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, dispone de materia prima suficiente para completar este año unos cinco mil tableros para la construcción de viviendas.

El ingeniero Onel Denis Álvarez, director de la unidad, fundada en 1983, expresó que de enero a junio sólo pudieron llegar a 693 tableros por dificultades fabriles.

Los obstáculos que se presentaron después de la arrancada fueron las bandas despegadas y rotas en el cesto cargador de los tableros terminados, desperfectos en el sistema de bombas del quemador de la caldera y problemas mecánicos en un dispositivo variable en el silo que provee la materia prima, agregó Denis Álvarez.

Tales inconvenientes originaron atrasos en la producción, pero solamente queda por solucionar lo de las bandas, compradas ya en el exterior y pendientes de su llegada a Cuba, precisó el especialista.

La rehabilitación de la unidad requirió más de tres millones de pesos y tiene capacidad para generar tableros de fibra desde 12 hasta 25 milímetros de grosor, con perspectivas también de elaborar otros módulos pulidos, que poseen calidad superior, informó Miguel Lima Villar, experto en este sector.

Técnicos avileños y tuneros de esa rama tuvieron a su cargo, el año anterior, la recuperación de la planta, con el apoyo de innovadores y racionalizadores de ambos territorios.

La fibra del bagazo de la caña representa el 65 por ciento de los subproductos azucareros, e históricamente cubre la tercera parte de las necesidades energéticas, por lo cual es vital en la molienda de los ingenios y en la entrega de electricidad a las plantas generadoras.


ACN

 
ACN