0
Publicado el 11 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Convocan a una gran campaña de siembra en la etapa de frío

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero presidió en ciego de Ávila un encuentro con dirigentes de este sector

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 11 ago (ACN) El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, instó hoy en Ciego de Ávila a realizar una gran campaña de siembra y cosecha de alimentos en el período invernal, que abarca de septiembre a marzo del próximo año.

Durante un encuentro con dirigentes de este sector analizó todos los programas de producción, a fin de contrarrestar las adversidades de la sequía y mantener los niveles en un territorio caracterizado siempre por sus elevadas cosechas y eficiencia económica.

El dirigente puntualizó que para la llamada etapa de frío las plantaciones deberán ser integradas con el aprovechamiento de los lugares que tengan condiciones para la irrigación por goteo y fertirriego, además de la calidad de las semillas agámicas y botánicas.

Rodríguez Rollero destacó el compromiso de los productores estatales y del sector cooperativo-campesino, quienes se proponen fomentar no menos de 15 mil hectáreas de viandas, granos, hortalizas, cítricos y frutales en el lapso referido.

En el debate entre técnicos y directores de empresas se precisó la disponibilidad de la maquinaria, el alistamiento de las tierras, las simientes necesarias, los productos químicos y los abonos naturales en las más de ocho mil fincas agroecológicas del territorio avileño.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, expresó que ya está marcha desde el año anterior la siembra de café y de coco con la contribución de la entidad forestal, mientras en el municipio de Venezuela comenzarán a explotarse cuatro mil hectáreas que estaban prácticamente ociosas.

A la par, agregó, existe un plan para acrecentar las área de guayaba, la más perjudicadas por la prolongada sequía y muy importante para la industria conservera y las pequeñas fábricas.

Ciego de Ávila acopió 200 mil toneladas de alimentos en los primeros siete meses del año, superior a lo previsto, en tanto sus trabajadores hicieron el compromiso de duplicar esa cifra en lo que resta de año, no obstante la paralización de 777 estaciones de bombeo de agua.

Labriegos estales y campesinos ya empezaron el alistamiento de la tierras para la contienda de frío, y entre las prioridades está el tomate, cuya venidera cosecha debe llegar a 60 mil toneladas para abastecer las industrias de la agricultura y también de la empresa alimentaria.


ACN

 
ACN