0
Publicado el 10 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Destacan aporte de Fidel al sistema de recursos hidráulicos

(PL)

Yasel Toledo Garnache

Bayamo, 10 ago (ACN) Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), resaltó hoy en esta ciudad que Fidel Castro fue el mayor impulsor del sistema hidráulico en el país, consciente de su importancia para el desarrollo y el bienestar del pueblo.

En el acto por el aniversario 55 del INRH, destacó que Fidel y el Comandante Faustino Pérez fueron los creadores de ese instituto el 10 de agosto de 1962, lo cual ha sido fundamental para organizar y dirigir, en coordinación con otros organismos, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales y la infraestructura construida para su adecuado manejo.

Comentó que en las circunstancias actuales provocadas por el cambio climático, el agua constituye el recurso más importante para la vida de los seres humanos, por eso es muy favorable la voluntad hidráulica existente en Cuba.

Rodríguez Rodríguez agradeció y felicitó a los trabajadores de la entidad en Granma, en nombre de Inés María Chapman, presidenta del INRH y de todo el Consejo de Dirección, por sus sobresalientes resultados y alcanzar la condición de Vanguardias Nacionales.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en este oriental territorio, dijo que arribar al aniversario 55 del INRH es un logro enorme y otra victoria liderada por el líder histórico de la Revolución.

Expresó que los desafíos del presente y el futuro son muy complejos, por eso resulta fundamental ser eternos continuadores del ejemplo y las ideas de Fidel en todos los aspectos, conscientes de la situación internacional y la importancia de la inteligencia, la previsión y continuar el progreso económico de la nación con un correcto empleo de los recursos, incluido el agua.

Aseguró que Granma, provincia llena de historia, seguirá avanzando, fiel al Comandante en Jefe, a Raúl Castro y a quienes mucho han hecho y hacen a favor del pueblo, protagonista de todos los éxitos.

Marbelis Campos Busquets, delegada del INRH en la provincia, refirió algunos de los principales resultados en el territorio durante el primer semestre del actual año, con un crecimiento económico de un 11 por ciento, con respecto a igual período del 2016

Agregó que el quehacer de los trabajadores de recursos hidráulicos aquí favoreció el logro de dos mil 319 nuevos servicios de abasto de agua y mil 386 de alcantarillado, con acciones de mantenimiento y saneamiento y la rehabilitación de 23 kilómetros de redes, acciones importantes para mejorar el acceso al líquido de 53 mil 913 habitantes.

Añadió que aquí se labora en la rehabilitación integral de los  acueductos de Manzanillo y Bayamo, las dos ciudades más grandes de la provincia, y se construye el del municipio de Guisa y otras obras, como lagunas de oxidación a fin de mitigar los efectos de la sequía.

En el período, también resalta el montaje de una planta desalinizadora de agua en el barrio rural de El Salvial, en el municipio de Cauto Cristo, sitio donde el alto índice de salinidad del líquido impide que sea potable.

Campos Busquets resaltó que el objetivo fundamental será siempre brindar un servicio de excelencia para contribuir a la satisfacción de la población. (ACN)


ACN

 
ACN