6
Publicado el 25 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Expertos cubanos investigaron en zonas cañeras venezolanas

El trabajo lo desarrollaron con el objetivo de identificar las malezas asociadas al cultivo de la gramínea, señaló un amplio artículo de sus autores publicado en la más reciente edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba
Expertos cubanos investigaron en zonas cañeras venezolanas.

Entre los estados que visitaron los especialistas cubanos estuvo el de Portuguesa. (Foto: 4.bp.blogspot.com).

Por LINO LUBEN PÉREZ

Un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) de Cuba concluyó un estudio en áreas plantadas de caña de azúcar, en tres estados de la Región de Los Llanos de la República Bolivariana de Venezuela.

El trabajo lo desarrollaron con el objetivo de identificar las malezas asociadas al cultivo de la gramínea, señaló un amplio artículo de sus autores publicado en la más reciente edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

Informaron que abarcó tablones de plantilla y socas (retoños de la caña de azúcar del tercer o último corte), con edad de plantación desde cero hasta cinco meses, y el descubrimiento de las plantas indeseables se realizó por el método visual y el empleo de manuales.

Determinaron para cada especie la distribución relativa en el campo mediante su propia frecuencia y las clasificaron en las categorías de accidental (menos del 25 por ciento), poco frecuente (25 a 49 por ciento), medianamente frecuente (50 a 75 por ciento) y muy frecuente (más de 75 por ciento), según la misma fuente.

Los especialistas del INICA reconocieron en total 16 familias, 36 géneros y 49 especies, y aclararon que la Caminadora constituyó la de mayor abundancia.

Advirtieron que ese tipo de maleza requiere un adecuado control para disminuir sus daños al cultivo, por lo que es necesario aplicar métodos que van desde la limpia manual y mecánica, el empleo de herbicidas y hasta los agrotécnicos.

Estos últimos incluyen la plantación de variedades precoces, la reducción de los espacios entre líneas, el arrope de los entresurcos, el acolchado y la preparación y la preparación óptima del suelo.

No obstante, solo son efectivos si se conocen en cada campo las especies presentes y predominantemente asociadas al cultivo, a fin de seleccionar los tratamientos más eficaces, entre ellos la selección adecuada del herbicida y la planificación de insumos para determinado período.

Las investigaciones sobre el particular recayeron en zonas seleccionadas para la construcción de plantas de producción de etanol en los estados de Barinas, Portuguesa y Cojedes, ubicados en la Región de Los Llanos. (ACN).


ACN

 
ACN