0
Publicado el 29 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Insuficientes las lluvias para la recuperación de embalses

Insuficientes las lluvias para la recuperación de embalses.

Sistema de embalses Agabama-Gramal. (Foto: vanguardia.cu).

Por LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

Las lluvias del actual agosto representan el 91,7 por ciento de la media histórica en Villa Clara y aunque el registro pudiera estar más cerca del promedio al finalizar el mes, los aguaceros aún resultan escasos para favorecer el inicio de la recuperación de los embalses.

Santo Domingo con 216 milímetros y Ranchuelo, 183, fueron los municipios más beneficiados por las precipitaciones, que alcanzaron  el 145 y 118 por ciento, respectivamente, en relación con las cifras habitualmente previstas para el octavo mes del año.

Belkis Ramírez, especialista de ciclos hídricos en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, declaró a la ACN que hubo lluvias en casi todo el territorio villaclareño, pero con  menor medida en Placetas.

Villa Clara presenta una difícil situación por la escasez del líquido acumulado, con un registro de aguaceros de solo el  73,5 por ciento de enero a la fecha, agregó.

Cristóbal Pérez, especialista de la entidad, señaló que continúan bajos los niveles de las presas en la provincia con un almacenamiento de 233 millones 300 mil metros cúbicos de agua, para el 23 por ciento de la capacidad total.

Significó el mejoramiento del sistema de embalses Agabama-Gramal, beneficiado poralgunas precipitaciones  para alcanzar el 31,6 por ciento de su volumen y un ligero ascenso en  Palmarito, el resto de los espejos de agua apenas recibieron líquido suficiente para mantenerse en sus bajos niveles.

Destacó la difícil situación en las presas La Quinta, que solo se halla al 8,2 por ciento de su capacidad y Palma Sola, completamente  deprimida. (ACN).


ACN

 
ACN