0
Publicado el 18 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Miel de abeja: Acopian villaclareños más de 200 toneladas entre enero y junio

Para cumplir sus compromisos productivos este año la unidad empresarial de base apícola de Villa Clara cuenta con 17 mil 340 colmenas distribuidas por los municipios de la provincia y se proponen sembrar plantas melíferas para asegurar el crecimiento sostenible de esa rama
Producción de miel en Villa Clara.

Foto: bohemia.cu

Por EDUARDO LUIS MARTÍN

Los apicultores de Villa Clara acopiaron en el primer semestre de este año más de 200 toneladas de miel de abeja, cantidad que supera las 165 previstas en ese período, lo que permite avizorar un buen resultado en ese importante renglón exportable.

Para cumplir sus compromisos productivos este año la unidad empresarial de base apícola de Villa Clara cuenta con 17 mil 340 colmenas distribuidas por los municipios de la provincia y se proponen sembrar plantas melíferas para asegurar el crecimiento sostenible de esa rama, indicó Miguel Acebo, director de la entidad en Villa Clara.

El año anterior esta provincia cerró con una producción superior a las 900 toneladas de miel de abeja, uno de los mayores resultados de la historia de ese producto en el territorio, aunque no se circunscriben solo a la miel de abeja, hasta la fecha también sobrecumplen los planes de cera y de propóleo, según informó la emisora local.

En la apicultura se trabaja en el crecimiento vertical planificado, lo que significa mayor número de colmenas en categoría de producción.

La entrega de madera a cargo de la empresa agroforestal presenta una situación favorable, de un plan para el año de 260 metros cúbicos, se extrajeron para el primer semestre 225.

La producción y venta de abejas reina en el primer semestre llegó al 95 por ciento de lo planificado con un real de seis mil 545 ejemplares debido a incumplimientos en el mes de junio en todos los centros de cría, aunque es recuperable en los próximos meses.

Se informó que dos centros de cría de abejas reina están en producción en los poblados de Mataguá y de Esperanza con 150 núcleos cada uno, lo que da la posibilidad de cumplir el plan del año al cierre del mes de noviembre.

Según expertos de esa rama existen condiciones favorables para garantizar el cumplimiento del programa anual de miel de abejas y lograr los 45 kilogramos planificados por colmena.  (ACN).


ACN

 
ACN