0
Publicado el 4 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Modernizan procesamiento de frutas y vegetales en el oriente cubano

Como resultado, aumentan los surtidos en el mercado de 20 a más de 60 renglones por un colectivo estimulado en diversificar las producciones y sustituir importaciones, además de continuar la obtención de jugos concentrados y aceites esenciales de naranja y toronja, con destino al mercado internacional
Modernizan procesamiento de frutas y vegetales en el oriente cubano.

Foto: invasor.cu

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Inversiones que abaratan los costos y mejoran la calidad del producto se ejecutan en el Combinado Industrial de Cítricos de Contramaestre, en esta provincia, creado desde 1999 para procesar las frutas cítricas de la región oriental de Cuba.

Jorge Cabrera, director de la industria, explicó que los cambios definen 17 nuevas líneas de producción al cierre del actual año, con la novedad del envasado aséptico que se estrenará con el proceso del tomate en los meses venidero y será ofertado a menor precio al pueblo.

Los consumidores demandan productos saludables en variados envases, fáciles de usar y que cuiden el medio ambiente y esa tecnología los ofrece seguros, frescos, con sabor, color, sin refrigeración ni conservantes y más calidad que la obtenida de los procesos térmicos tradicionales, al incorporar en la elaboración y envasado un sistema que garantiza la seguridad microbiológica.

Cabrera estacó los primeros resultados con un buen impacto social, además, porque generaron más de 40 nuevos empleos y se detuvo la reubicación de personal y los trabajadores que laboraban de forma cíclica.

Asimismo, aumentan los surtidos en el mercado de 20 a más de 60 renglones por un colectivo estimulado en diversificar las producciones y sustituir importaciones, además de continuar la obtención de jugos concentrados y aceites esenciales de naranja y toronja, con destino al mercado internacional.

Hugo Terrada, subdirector de producción, dijo que en fase de prueba se encuentra la nueva línea italiana para la extracción y procesamiento de la pulpa de mango, con más rendimiento, trituran un mayor volumen y la pasta es de mejor calidad.

Actualmente comercializan en todos los mercados de esta y otras provincias con prioridad en el municipio cabecera y por la alta demanda se autorizaron los productos a granel para beneficio de la población.

El Combinado de Cítricos se creó el 24 de febrero de 1999 para procesar frutas, primero fue pulpa de mango para elaborar helados, después de vegetales como el tomate y la zanahoria, luego de guayaba y fruta bomba y más recientemente tamarindo, zapote,  guanábana, piña, níspero y anón. (ACN).


ACN

 
ACN