15
Publicado el 2 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Nueva estrategia cañera para atenuar los efectos de la sequía

Este año los azucareros de Villa Clara deben sembrar 22 mil hectáreas, de ellas más de 15 mil se ubican en sembrados ya establecidos que ahora se rejuvenecen con nuevas plantas, y el resto ocupa otras tierras
Nueva estrategia cañera para atenuar los efectos de la sequía.

Al concluir el mes de julio, Villa Clara reportó un 95 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de la gramínea. (Foto: vanguardia.cu).

Por MARTA HERNÁNDEZ

El desmonte y preparación de tierras donde todavía hay condiciones para el incremento de los cañaverales, es una de las acciones que ejecutan los agroazucareros de Villa Clara para atenuar la falta de agua en los embalses del territorio, y cumplir el plan de siembra.

Norbelio Machado, funcionario de la Empresa AZCUBA, en la provincia, explicó a la ACN que el programa contempla la habilitación de cinco mil hectáreas (ha), antes plagadas de marabú para fomentar cañaverales y asegurar la materia prima necesaria para próximas zafras.

En esta ocasión también se ocupan otras dos mil hectáreas que estaban vacías, aseveró.

Puntualizó que a pesar de la sequía que afecta Cuba y la inhabilitación de algunas presas, Villa Clara reportó, al concluir el mes de julio, un 95 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de la gramínea.

Machado dijo que el propósito para ese lapso era superior a las 16 mil 700 ha y el real alcanzado fue de 15 mil 943.

Las unidades agrícolas de los ingenios Héctor Rodríguez, José María Pérez, Carlos Baliño, Quintín Banderas y Heriberto Duquesne reportan sobrecumplimiento en esas acciones, aseveró.

Recordó el funcionario que el régimen de lluvias durante los primeros meses de este año fue muy bajo, eso provocó que se detuvieran las tareas en la zona norte por la poca disponibilidad del líquido en los embalses que abastecen esa área.

No obstante, agregó que hasta la fecha reportan una superficie sembrada mayor a la de igual período del año anterior, realidad que permite pronosticar el cumplimiento de la tarea antes de concluir el año.

Este año los azucareros de Villa Clara deben sembrar 22 mil ha, de ellas más de 15 mil se ubican en sembrados ya establecidos que ahora se rejuvenecen con nuevas plantas, y el resto ocupa otras tierras, significó.

Osmani Rojo, secretario del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la provincia, explicó que para estimular la labor se estableció una emulación especial que involucra a todos los obreros del sector en el territorio.

El propósito es concluir la siembra en el mes de octubre, en ocasión de los aniversarios 50 de la desaparición física del Ché en Bolivia, y el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara, añadió.

Comentó el dirigente sindical que para ejecutar estas tareas se conformaron seis contingentes en las zonas donde existen más retrasos en las siembras, con un sistema emulativo dinámico y chequeos sistemáticos.

Entre las tareas que ejecutan estos grupos está la sustitución del marabú en los campos infestados, dejar todas las tierras surcadas antes del 10 de septiembre, y concentrar a los trabajadores en las unidades con más necesidad de apoyo, refirió. (ACN).


ACN

 
ACN