0
Publicado el 19 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Satisfactorios aseguramientos a la educación en Las Tunas

Al evaluar los aseguramientos del próximo calendario académico, la titular significó que en relación con otros territorios la provincia presenta buena situación con los docentes, pues solo faltan 263 para cubrir las plazas vacantes, lo cual tendrá solución mediante el empleo de variantes practicadas en años anteriores
Satisfactorios aseguramientos a la educación en Las Tunas.

Foto: YACIEL PEÑA DE LA PEÑA

Por ROGER AGUILERA

De satisfactorios fueron calificados los preparativos del curso escolar 2017-2018 en Las Tunas,  Destacada en la Educación, pero en la provincia persisten problemas que pueden solucionarse, significó hoy en esa ciudad Ena Elsa Velázquez, ministra del ramo.

Al evaluar los aseguramientos del próximo calendario académico, la titular significó que en relación con otros territorios  la provincia presenta buena situación con los docentes, pues  solo faltan 263 para cubrir las plazas vacantes, lo cual tendrá  solución mediante el empleo de  variantes practicadas en años anteriores.

Valoró de positivo el hecho de contratar profesionales para contribuir a la solución del déficit docente, pero insistió en la importancia de continuar formando maestros y profesores, pues no se trata solamente de impartir clases,  sino enseñar  con métodos científicos como en los centros pedagógicos.

La Ministra explicó  que la formación de docentes no puede detenerse teniendo en cuenta  los que emigran hacia otras provincias, los que solicitan baja y los incrementos de matrículas, como en el próximo período lectivo, en que Las Tunas tendrá una matrícula de 930 educandos más que en el  curso anterior.

Además de las escuelas pedagógicas Rita Longa y Rigoberto Batista Chapman, en la universidad pedagógica ingresarán este año 250 alumnos de duodécimo grado,  que cuando terminen su bachillerato podrán matricular a  la casa de altos estudios, sin necesidad de realizar pruebas de ingreso.

Este programa tiene como objetivo también incidir  directamente en estos estudiantes para que se inclinen por las asignaturas  más deficitarias, un problema que afronta  la provincia actualmente, sobre todo en las de ciencia.

Nilsen Piñeda, director de Educación en Las Tunas, explicó que para responder a la explosión de matrícula y evitar hacinamiento en algunos planteles, se abrirá una escuela en el actual Palacio Provincial de Pioneros y se laborará en los politécnicos de Economía y de Servicios  para disponer de otra secundaria básica.

Sobre la apertura de nuevos centros se informó que se abrirán varios en zonas rurales de distintos municipios con matriculas muy bajas de hasta tres niños, pero su aprobación requirió la realización de estudios casuísticos previamente, basados en las perspectivas de  incrementar la fuerza laboral en los polos agrícolas.

Después de Santiago de Cuba –reconoció Ena Elsa Velázquez–, Las Tunas es el territorio  con menor porcentaje de escuelas en regular estado, y además  ya le dio solución a problemas señalados en años anteriores,  sobre el aseguramiento alimentario  a maestros de zonas rurales que residen en lugares muy distantes de las aulas.

Todo ello pone a Las Tunas en condiciones ventajosas para comenzar con éxito el nuevo curso escolar, pero aún no se puede declarar lista hasta que no le dé solución a detalles que aun faltan, enfatizó.  (ACN).


ACN

 
ACN