0
Publicado el 11 Agosto, 2017 por Marta Sojo en Nacionales
 
 

CUBA-SURINAME

Un sabor especial

Se estrechan aún más las relaciones de amistad y cooperación. Además de las nuevas potencialidades, que han comenzado entre las dos naciones, en los últimos años se construyó un puente cultural, ahora surge el nacimiento de un puente aéreo del cual pueden brotar muchas otras oportunidades
Un sabor especial.

El primer vuelo de la aerolínea surinamesa Fly Air Ways llegó a La Habana, el 9 de agosto, con una nutrida delegación de Ministros y empresarios de esa nación.

Por: MARTA G. SOJO

Fotos: EDUARDO LEYVA BENÍTEZ

Con chorros de agua lanzados por dos carros de bomberos atravesó un tramo de la pista del aeropuerto habanero, el primer vuelo de la linea aerea Fly Air Ways con sede en Paramaribo. No fue un malentendido, ni siquiera problemas tecnicos del avión, simplemente un rito tradicional de bienvenida y bautizo a la aerolinea que comienza sus actividades en el territorio nacional.  El hecho, pudiera no trascender más de ahí y ser otra de las compañias de aviación con vuelos directos a La Habana, que por primera vez arriba. Sin embargo, en esta ocasión se considera que marca un hito en las relaciones entre ambas naciones.

Como dijera el embajador de esa nación en nuestro país, Excelentísimo Sr. Ike Desmond Antonius Durante: “Con el vuelo inaugural estamos dando un sabor especial a las relaciones Suriname-Cuba”.

Un sabor especial.

La Canciller de Suriname, Ylidz Pollack-Beighle, el Ministro de Finanzas, Gillmore Hoefdraad y el presidente de la compañías de aviación, Amishan Jhaw cortan la cinta inaugural.

Además de nuevas potencialidades, que han comenzado entre las dos naciones, añadió el embajador surinamés, en los últimos años se construyó un puente cultural, ahora surge el nacimiento de un puente aéreo del cual pueden brotar muchas otras oportunidades.

En la comitiva que viajó estaban el presidente de la compañía aérea, señor Amishan Jhaw, también la integraban varias personalidades de la vida política surinamesa, entre ellos la Ministra de Relaciones Exteriores de Suriname, Ylidz Pollack-Beighle, quien expresó a su llegada que nuestras relaciones bilaterales se iniciaron cuando en el año 70 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Suriname destacándose puntos como la cooperación en materia de educación, deporte y salud. En el presente, con este vuelo comenzamos a tener mayor conectividad que otros paises lo que posibilita incrementar oportunidades.

Otro de los que integran la delegación, que permanecerá tres días en Cuba, es el Ministro de Finanzas del país, Gillmore Hoefdraad asi como otros miembros del gabinete, el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, y el de Deporte y Juventud. Además, integran la comitiva, miembros del sector empresarial, y bancario, que están interesados en indagar nuevas oportunidades de apertura en diversos sectores de la economía.

Un sabor especial.

El embajador de Suriname en Cuba, Excelentísimo Sr. Ike Desmond Antonius Durante fue uno de los oradores, lo acompañaban los Ministros de su país y por la parte cubana Carlos Zamora, Director General de América Latina y el Caribe del MINREX.

Decía Carlos Zamora, Director General de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, quien asistió al recibimiento, que cada vez que se puede incrementar el vínculo de nuestros paises estamos contribuyendo a que este acercamiento potencie nuestras relaciones en diferentes areas, por lo que es un gran paso comenzar este vuelo, el reto será que se desarrolle y cumpla todas las intensiones de esta relacion.

Precisamente para seguir el rumbo de este estrechamiento de lazos, la Ministra de Relaciones Exteriores de Suriname Ylidz Pollack-Beighle, tuvo un fraternal encuentro, con el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, que les permitió a ambas partes constatar la buena marcha de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar ampliando los vínculos de cooperación, especialmente en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y del mecanismo bilateral Comunidad del Caribe (CARICOM).

La antigua Guayana Holandesa, hoy Suriname es un estado del noreste de América del Sur , limitado al norte por el océano Atlántico, al este por la Guayana Francesa , al sur por Brasil , y al oeste por la Guyana .A comienzos del Siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Países Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio.

Un sabor especial.

El Ministro de Finanzas, Gillmore Hoefdraad, recordó que fue uno de los jóvenes que vinieron a estudiar en Cuba hace 35 años, gracias a los planes de colaboración entre ambas naciones.

El 25 de noviembre de 1975, el Parlamento holandés decidió acordar la independencia a Surinam, dotado de una constitución de tipo parlamentaria

El Ministro de Finanzas Gillmore Hoefdraad, es un antiguo conocido en la patria de Martí, ya que vino a estudiar a Cuba en el primer grupo de jovenes surinameses que se acogieron a esta colaboración. Expresaba que “Todos los que estudiamos en la Isla, de las distintas generaciones desde la mia, hace 35 años, hasta los actuales que están aquí de Surinam, agradecen y aprecian el afecto que nos da el pueblo cubano, y la cooperación que Cuba desarrolla desde hace muchos años con Suriname y en especial por las becas que anualmente le otorgan a nuestro país.

 

Nombre oficial: República de Surinam. Antigua Guayana Holandesa,

Idioma oficial: holandés (lengua oficial), inglés (hablado extensamente)

Forma de gobierno: Democracia constitucional

Capital: Paramaribo

Antes de la llegada de los europeos, el territorio correspondiente hoy a Surinam estaba poblado de tribus de amerindios, arawaks y caribes. Los holandeses ocuparon el territorio en 1581 y, durante la primera mitad del siglo XVII, negociantes ingleses colonizaron la región. En 1667, los británicos cedieron su parte a los holandeses a cambio de la Nueva Holanda (en América del Norte).

 

Guardar


Marta Sojo

 
Marta Sojo