11
Publicado el 4 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Villa Clara: Aumentan sembrados cañeros con base ancha

Esta alternativa viable y sostenible para mitigar el impacto del cambio climático y elevar los rendimientos agrícolas, es una técnica que consiste en plantar más semillas en cada surco, lo que permite una mayor germinación y reducir la presencia de plantas invasoras
Villa Clara: Aumentan sembrados cañeros con base ancha.

Foto: tiempo21.cu

Más del 81 por ciento de las 15 mil 943 hectáreas (ha) sembradas con caña, este año, en Villa Clara, están conformadas con surcos de base ancha, alternativa viable y sostenible para mitigar el impacto del cambio climático y elevar los rendimientos agrícolas.

Norbelio Machado, funcionario de la Empresa AZCUBA, en la provincia, explicó a la ACN que la técnica consiste en plantar más semillas en cada surco, lo que permite una mayor germinación, además, reduce la presencia de plantas invasoras.

Los agricultores azucareros laboran con esta técnica desde el 2016, con resultados muy satisfactorios porque aporta entre un 25 y 30 por ciento de incremento en la producción.

Aseveró que esta variante se extiende a la mayor cantidad de campos como vía para atenuar los daños que la falta de precipitaciones provoca en las tareas agrarias de la caña.

Destacó el funcionario que emplean en esa labor 14 sembradoras, de ellas seis fabricadas en la Empresa Enrique Villegas, de Santa Clara, con un diseño específico para esa actividad.

Cada máquina tiene un potencial de siembra diario de 70 ha, lo que agiliza el trabajo y lo humaniza considerablemente, aseveró.

Machado comentó que los cañaverales con surcos de base ancha se fomentan en la mayoría de los países azucareros del mundo con probada efectividad.

Significó que también se consideran los efectos positivos que tiene esta técnica en la conservación de los suelos y el elevado índice de área foliar por unidad de superficie que permite una mejor utilización de energía solar y por ende, un mayor coeficiente de absorción de CO2 atmosférico.

Datos obtenidos en páginas especializadas refieren que al aumentar la población de los cañaverales se reduce al mínimo la presencia de malas hierbas y su consiguiente efecto dañino.

Informes de la Empresa AZCUBA en Villa Clara reportan que aún la provincia está al 65 por ciento de su capacidad potencial porque puede lograr hasta 450 mil toneladas de azúcar en una cosecha, aunque para alcanzar esa cifra es necesario sembrar más.

Esta realidad lleva a asumir variantes eficientes como la siembra en surcos de banda ancha para aprovechar al máximo el área e incrementar los rendimientos. (ACN).


ACN

 
ACN