0
Publicado el 6 Agosto, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Viñales, la mejor carta de presentación

La demarcación es considerada una de las zonas más antiguas del Caribe, y perviven allí huellas de ejemplares prehistóricos como el megalognus rodens, animal gigante ya extinto, que pobló la región en tiempos muy lejanos
Viñales, la mejor carta de presentación.

El Valle de Viñales ha inspirado a reconocidos escritores y artistas de la plástica, que han difundido su imagen en el mundo.

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Con sus mogotes exclusivos, salpicando el profuso valle, desde siglos pasados el entorno de Viñales fue atrapado por el pincel de reconocidos pintores y su imagen difundida en el mundo constituye la mejor carta de presentación para la provincia de Pinar del Río.

Interesados en conocer esa perfecta obra de la naturaleza, turistas de muchas latitudes viajan hasta el lugar, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, el cual fue admirado por célebres escritores.

Es el caso del español Federico García Lorca y la cubana Dora Alonso, quienes testimoniaron su asombro por la belleza de sus parajes, de apacibles escenarios intramontanos, con abundante vegetación de tonalidad verde, en contraste con sus tierras rojizas.

La demarcación es considerada una de las zonas más antiguas del Caribe, y perviven allí huellas de ejemplares prehistóricos como el megalognus rodens, animal gigante ya extinto, que pobló la región en tiempos muy lejanos.

En sus predios están los mayores sistemas cavernarios de Cuba y Las Antillas y otras sorprendentes riquezas naturales.

En la gran diversidad de espeluncas existentes, sobresale la cueva del Indio, atravesada por el río San Vicente, también la cueva de José Miguel y muy cercana a ese sitio la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 kilómetros de extensión ya andados  y otros muchos sin explorar.

Galerías horizontales, superpuestas en seis niveles, albergan unos 20 motivos de arte rupestre, visibles aún en sus añejas piedras, junto a otros hallazgos que evidencian la presencia del grupo aborigen de los guanahatabeyes.

Dentro de sus caprichosas formas y los misterios de sus aguas subyacen secretos de aquellos hombres, restos de animales prehistóricos y antiquísimas especies vegetales que sobrevivieron los embates del tiempo, como la llamada palma corcho, considerada un fósil viviente.

Pero Viñales posee además otras riquezas y allí pueden apreciarse seis tipos de bosques y la auténtica vegetación de mogotes conformada por el ceibón, el roble caimán y la palmita de la sierra.

En sus ecosistemas se encuentra una variada fauna y sobre todo las aves son de gran diversidad y colorido como el tocororo, la cartacuba, el ruiseñor y el tomeguín del pinar, entre otros.

Todo ello de conjunto hace de Viñales un sitio preferido por visitantes foráneos y nacionales, quienes suelen llegar al lugar atraídos por los encantos del principal polo turístico de Pinar del Río, donde se encuentra el mural de la prehistoria, una de las mayores obras pictóricas a cielo abierto del mundo, y los hoteles La Ermita, Rancho San Vicente y Los Jazmínes.  (ACN).


ACN

 
ACN