0
Publicado el 19 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Apoyan linieros de varias provincias recuperación eléctrica en Villa Clara

Los trabajadores, procedentes de Artemisa, Isla de la juventud, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Cienfuegos, tienen alojamiento con todas las atenciones en La Granjita, Los Caneyes y el hotel Hanabanilla, pertenecientes a la Cadena Isla Azul
Apoyan linieros de varias provincias recuperación eléctrica en Villa Clara.

Suman más de mil los linieros que prestan su apoyo solidario al restablecimiento del servicio eléctrico en Villa Clara. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Más de mil linieros de varias provincias de Cuba trabajan en el restablecimiento del servicio eléctrico en Villa Clara, dañado seriamente por el huracán Irma a su paso por el norte de este territorio central.

Marlén Moreno, secretaria general del Sindicato de Energía y Minas en la provincia, informó a la ACN que el grupo de cooperantes eléctricos está conformado por nueve brigadas divididas en 87 colectivos.

Los trabajadores, procedentes de Artemisa, Isla de la juventud, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Cienfuegos, tienen alojamiento con todas las atenciones en La Granjita, Los Caneyes y el hotel Hanabanilla, pertenecientes a la Cadena Isla Azul, precisó.

Moreno significó el arduo esfuerzo que realizan los linieros, porque laboran más de 12 horas diarias en los municipios con considerables afectaciones.

Puntualizó que en los territorios de Remedios, Caibarién y Camajuaní restablecen el servicio eléctrico obreros de La Habana y Santiago de Cuba, mientras que en Corralillo, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada y Manicaragua labora personal de Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

En la cabecera provincial permanece un destacamento de Holguín que repara tramos del tendido eléctrico en la empresa porcina Salamina, y en otras zonas de la periferia de Santa Clara.

Según cifras preliminares suministradas por Rubert Reinaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, los vientos del huracán Irma derribaron durante el azote a la provincia dos mil 71 postes, mil 130 crucetas y unos 173,8 kilómetros de conductores en redes primarias, además de otros daños.

Los municipios más afectados por el embate del ciclón son Corralillo, Sagua la Grande, Remedios, Camajuaní, Quemado de Güines, Caibarién, Encrucijada y Santa Clara, aunque de una u otra manera todos los territorios presentan una situación compleja, advirtió.

Hoy la provincia cuenta con el 64, 8 por ciento de clientes con electricidad; carece totalmente de servicio el municipio de Quemado de Güines y están sin restablecer todavía la mayoría de los circuitos en Remedios, Caibarién y Encrucijada. (ACN).


ACN

 
ACN