0
Publicado el 1 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Artemisa: Para poner más alimentos en el plato

Al cierre de julio se había sobrecumplido el plan de siembra de 17 mil hectáreas. Las viandas, hortalizas y granos son los renglones de mejor comportamiento, según se pudo constatar durante un encuentro del Grupo Agropecuario y Forestal y otras autoridades de la provincia, con directivos de las formas productivas
Artemisa: Trabajo + disciplina + rendimientos = más alimentos.

Entre los renglones de mejor comportamiento aparecen los frijoles. (Foto: latribuna.hn).

Por MANUEL ALEJANDRO HERNÁNDEZ BARRIOS

Incrementar el rendimiento productivo para satisfacer la creciente demanda de la población, es propósito de los productores artemiseños, provincia que dedica más de 47 mil hectáreas (ha.) de área cultivable a la producción de alimentos agrícolas.

Al cierre de julio se había sobrecumplido el plan de siembra de 17 mil ha. Las viandas, hortalizas y granos son los renglones de mejor comportamiento, según se pudo constatar durante un encuentro del Grupo Agropecuario y Forestal y otras autoridades de la provincia, con directivos de las formas productivas.

El territorio mantiene habilitadas las diversas vías de comercialización y hasta la fecha abastece 200 mercados agropecuarios en La Habana, mencionó Tomás Rodríguez, director del Grupo Agropecuario y Forestal.

Añadió la existencia de 92 puntos de venta de productos agrícolas en bodegas de los diversos municipios, así como también, de pequeños Mercados Agropecuarios Estatales que son atendidos por las Unidades Empresariales de Base de la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios, previo convenio con la Empresa Agropecuaria.

También se han ido creando, dentro de la propia demarcación, áreas con mejores condiciones, sobre todo para la conservación de los alimentos que requieran de frío, como los cárnicos.

En tal sentido, dijo, ya funciona con muy buena aceptación, tres mercados de nuevo tipo en los municipios de Güira de Melena, San Cristóbal y Bahía Honda, cuyos locales además de estar climatizados, ofrecen la mercancía completamente limpia, y dan la posibilidad de adquirirla, incluso cocinada para llevar a casa.

Sobrecumple la provincia con la entrega de leche a la industria y la venta directa a los consumidores, los cultivos varios superan en 12 mil toneladas (ton)la cifra del año anterior (en igual etapa), mientras, la producción de carne deja de entregar 367 ton, debido al cierre del Matadero de Candelaria en el primer cuatrimestre del año. (ACN).


ACN

 
ACN