17
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Azcuba reporta cuantiosos daños en la caña y los centrales

Más de 338 mil hectáreas de caña estaban encamadas, el 45 por ciento del total, y 92 mil se inundaron. Los vientos perjudicaron los techos de más de 20 centrales azucareros

ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 19 sep (ACN) El Grupo Azucarero Azcuba dio a conocerque más de 338 mil hectáreas de caña estaban encamadas, el 45 por ciento del total, y 92 mil se inundaron.

José Carlos Fuentes Ferrer, vicepresidente primero de este sector en el país, puntualizó la víspera que hasta la fecha se habían drenado prácticamente todos los campos.

Agregó que en el desagüe acelerado de los plantíos ha incidido, aparte de los bajos niveles de agua de los embalses, el trabajo de mantenimiento, limpieza de canales y otras labores imprescindibles.

Los daños que más afectan el rendimiento agrícola son los tallos partidos o degollados, cañas defoliadas y las cepas promovidas, lo cual se puede traducir en afectación al aporte industrial, expresó.

adelante.cu

El dirigente precisó que el meteoro perjudicó los cañaverales desde Holguín hasta Artemisa, pero los mayores daños por la fuerza de los vientos se registraron en Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

De acuerdo con Fuentes Ferrer, la furia de Irma deterioró los techos de más de 20 centrales azucareros, el 40 por ciento del total, en tanto existen múltiples deterioros en  toda la infraestructura logística y de aseguramiento de las empresas de apoyo, pues se cuantificaron 120 mil tejas de zinc y 74 mil de fibrocemento.

Otra labor importante es el alistamiento y puesta en marcha de varias refinerías para el procesamiento de dos mil 800 toneladas de crudo mojadas por el fenómeno hidrometeorológico, según la misma fuente.

Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, informó a la ACN que de las 283 máquinas de riego de agua a la caña en Azcuba, solamente se dañaron cinco debido al cuidado de técnicos y trabajadores.

Luego de un gran esfuerzo, la fábrica de calderas de Sagua la Grande, en Villa Clara, comenzó la fundición de mazas para las plantas moledoras de los ingenios, determinantes en la próxima zafra.

A lo anterior se añaden, asimismo, 22 brigadas especializadas con alzadoras, medios de transporte, motosierras, talleres móviles, carreta cocina-comedor y otros medios para la limpieza y saneamiento de las provincias perjudicadas por el huracán Irma, indicó Lima Villar.


ACN

 
ACN