0
Publicado el 19 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

IRMA, DAÑOS

Beneficia a campesinos el seguro estatal en Villa Clara

Aún se realizan tasaciones en las zonas rurales por lo que la cuantía debe incrementarse hasta unos 45 millones de pesos, según los pronósticos iniciales. Según los archivos de la ESEN en el territorio, esta es la cantidad más alta a pagar por la aseguradora desde su creación
Beneficia a campesinos el seguro estatal en Villa Clara.

El aumento en la cifra a pagar se corresponde con el incremento de la cultura proteccionista de los agropecuarios, quienes cada vez aseguran más producciones, bienes e inmuebles. (Foto: radiometropolitana.icrt.cu).

Por MARTA HERNÁNDEZ

Más de 13 millones 600 mil pesos es el estimado preliminar de las pérdidas, que la Empresa de Seguro Estatal Nacional (ESEN), de Villa Clara, pagará a los campesinos del territorio afectados al paso del ciclón Irma por la provincia.

Víctor Lugones, subdirector de la entidad en la provincia, explicó a la ACN que aún se realizan tasaciones en las zonas rurales por lo que la cuantía debe incrementarse hasta unos 45 millones de pesos, según los pronósticos iniciales.

Puntualizó que diariamente se contabilizan las informaciones que aportan los expertos encargados de valorar los daños, esos profesionales tienen potestad y obligación legal para definir y evaluar la cuantía de las pérdidas y su posterior retribución.

Comentó, que según los archivos de la ESEN en el territorio, esta es la cantidad más alta a pagar por la aseguradora desde su creación.

Lugones refirió que esa cifra se corresponde con el incremento de la cultura proteccionista de los agropecuarios quienes cada vez aseguran más producciones, bienes e inmuebles.

Significó que entre los cultivos con mayores afectaciones figuran los plátanos, maíz, yuca, calabaza, fruta bomba, además de casas para curar tabaco, implementos agrícolas y maquinarias.

Hasta el momento las mayores pérdidas en cosechas están ubicadas en los municipios de Caibarién, Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua la Grande, y Corralillo, aunque en el resto de la provincia también hay daños, aseveró.

Agregó que las pérdidas en el cultivo del tabaco se ubican en los territorios de Manicaragua, Camajuaní y Placetas, lugares donde esta labor es mayoritaria.

El directivo expuso a modo de ejemplo las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Jesús Menéndez, de Santa Clara y 7 de diciembre, de Quemado de Güines, las cuales reportan pérdidas que superan los dos millones de pesos.

Refirió que esta realidad muestra la importancia de convenir las pólizas de seguro con la ESEN como garantía económica ante el suceso de estos u otros eventos similares,

Funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Villa Clara, refirieron a la ACN que actualmente existen 72 cooperativas de créditos y servicios catalogadas como agentes de seguro, lo que manifiesta el interés que los agropecuarios tienen con esta protección que brinda el Estado.

La existencia de un representante de la ESEN en las cooperativas es una garantía para los afiliados, quienes tienen mayores facilidades en el momento de contratar los diferentes seguros, y también cuando deban informar daños o pérdidas, afirman los directivos.  (ACN).


ACN

 
ACN