1
Publicado el 12 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cuantiosos daños a la agricultura cubana deja el huracán Irma

Aún cuando la evaluación es preliminar, entre las afectaciones sobresalen la pérdida de más de 71 mil aves, así como perjuicios en las naves avícolas, se dañaron alrededor de cinco mil hectáreas (ha) de viandas, hortalizas y frutas, entre otros

Foto: Vicente Brito

Ana Leticia López Enamorado

Aunque las cifras son preliminares, el Ministerio de la Agricultura informó que el fenómeno hidrometeorológico Irma, tras su paso por el territorio nacional, causó severos daños en instalaciones pecuarias, molinos a vientos, cultivos y ganado menor.

Fernando Velazco Betancourt, jefe del Puesto de mando de ese organismo, dijo a la ACN que entre las afectaciones sobresalen la pérdida de más de 71 mil aves, así como perjuicios en las naves avícolas, fundamentalmente de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.

Ante tal situación, dijo que laboran en cubrir con mantas los techos de esas instalaciones y priorizan la alimentación y el agua de los animales, a la par que se activaron las brigadas de mantenimiento y reparación de los territorios menos afectados.

Manifestó también que sufrieron deterioro talleres, fábricas de pienso, vaquerías, centros de recría, al igual que casas de cultivo, semilleros y canteros.

De acuerdo con Velazco Betancourt, se dañaron alrededor de cinco mil hectáreas (ha) de viandas, hortalizas y frutas; de ellas cuatro mil 188 corresponden al plátano en sus variedades de burro, fruta y vianda.

Sobre este último renglón, añadió que todo aquel en estado óptimo se distribuirá a la población y el resto al consumo animal, y se realizan labores de recuperación de ese alimento.

Además, refirió, que la Empresa de cultivos varios La Cuba, en Ciego de Ávila, perdió cerca de mil 800 ha de plátano, y que existen 20 mil quintales que se comercializarán al pueblo y otra parte se destinará al sector del turismo mediante Frutas Selectas a La Habana, Camagüey y Varadero.

En cuanto al cultivo del tabaco, el directivo aseguró que varios canteros de semilleros de las Empresas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín presentaron afectaciones, al igual que casas y cámaras de cura controlada, centros de beneficios, fábricas y almacenes. (ACN)


ACN

 
ACN