0
Publicado el 3 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba toda se alista para el nuevo curso escolar

las informaciones llegadas de cada territorio del país dan cuenta de los esfuerzos e iniciativas locales para empezar el nuevo periodo lectivo

ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Fidel Rendón Matienzo

Cuando este lunes en los actos de inicio del curso escolar 2016-2017 se hable de los planes de estudio, habrá que resaltar el esfuerzo de constructores, maestros, vecinos de la comunidad y familiares que colaboraron en la reparación, remozamiento y pintura de los centros.

A medida que se aproxima tan esperada fecha del cuatro de septiembre, las informaciones llegadas de cada territorio del país dan cuenta de los esfuerzos e iniciativas locales para empezar bien arriba el nuevo periodo lectivo.

Por ejemplo, el preuniversitario Martín Dihigo, de Cienfuegos, donde será el acto central nacional de inicio del curso, es uno de los planteles donde se aplicará el proceso de perfeccionamiento en la Educación, y en los últimos meses un millón 392 mil CUP se destinaron allí a la construcción de tres aulas y un salón de reuniones, cambio de toda la carpintería y el mobiliario del inmueble, y pintura de locales y exteriores.

En la provincia de Santiago de Cuba recibieron reparación y mantenimiento más un centenar de instituciones docentes, cuatro de ellas ahora nuevas en zonas del Plan Turquino y cuya edificación responde a planteamientos de los electores.

Laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y plazas para presentaciones artísticas se rehabilitaron, como parte de un programa dirigido a convertir las escuelas en el principal centro cultural, ordenado e higiénico de las comunidades.

Las condiciones están creadas en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), en Villa Clara, con vistas a recibir a los más de tres mil 400 ingresos, quienes tienen garantizadas la cobertura docente y los materiales.

Carmen Sol Sánchez, jefa del departamento de ETP en la dirección local de Educación, declaró a la ACN que más de dos mil 100 plazas otorgadas están dirigidas a la formación de técnicos de nivel medio y el resto, a obreros calificados.

Ciego de Ávila aplicará alternativas pues enfrenta un déficit de 585 docentes, situación que paliarán con los llamados contratos por hora, con los propios directivos frente a las aulas, la sobrecarga de turnos y con el aumento de la relación maestro-alumno, explicó Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación.

Igualmente, dijo, 72 estudiantes del Contingente Universitario Conrado Benítez, de la ciudad cabecera, y el municipio de Morón asumirán parte de la enseñanza en los niveles de Secundaria Básica, Enseñanza Técnico Profesional y Preuniversitario.

Con la apertura de cinco nuevas carreras y una matrícula que sobrepasa los seis mil estudiantes, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas comenzará el periodo lectivo.

Según su rectora, la doctora María Elena Mawad Santos, en la modalidad de regular diurno, con cerca de cinco mil alumnos, se estrenarán licenciaturas en Higiene y Epidemiología, Sistema de Información de Salud y Rehabilitación, las cuales se unirán a las ya existentes: Medicina, Estomatología y licenciatura en Enfermería.

También los casi mil estudiantes que acogerá este año la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, de Camagüey, encontrará el plantel remozado tras las mejorías en las condiciones de habitabilidad y de funcionalidad de las instalaciones.

Granma comenzará el curso 2016-2017 con condiciones favorables para obtener resultados superiores a los del anterior, aseguró Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en el territorio, al precisar que 160 centros educacionales fueron reparados y la matrícula general ascenderá a más de 131 mil 600 estudiantes.

El directivo señaló que este lunes abrirán sus puertas cuatro nuevas escuelas pertenecientes al Plan Turquino para un total de 261, de las cuales 19 recibieron mantenimiento en los últimos meses, como parte de la estrategia de mejorar las condiciones de vida en las comunidades montañosas y aumentar las producciones agrícolas.

En Artemisa también se dieron los últimos detalles de pintura, jardinería, limpieza y ornamentación a escuelas de los 11 municipios, luego que en el período vacacional un gran número de centros fue sometido a labores de rehabilitación, muchos por impermeabilización de techo.

Indispensable por su apoyo a las estrategias de desarrollo local de la provincia, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz aspira a un curso escolar superior, marcado por la calidad del proceso docente-educativo y el protagonismo estudiantil.

En el tercer período lectivo bajo la condición de universidad integrada, los siete mil 998 estudiantes trabajarán en la generalización de resultados de las investigaciones, en pos de dar respuesta a las necesidades de progreso social y económico del territorio, subrayó el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector del centro.

La Universidad de Las Tunas, abrirá sus puertas a más de seis mil alumnos, el doble de la matrícula existente en el primer calendario de integración del alto centro docente, hace dos años.

Manuel Guerrero, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso en el centro, explicó a la ACN que el incremento de las matrículas obedece al esfuerzo que se desarrolla en Cuba para dar más posibilidades a los jóvenes que deseen convertirse en profesionales.

Aunque hay déficit de profesores cada aula en la occidental provincia de Matanzas tendrá un maestro en frente este lunes, pues como informó Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en el territorio, está el aporte significativo de unos 270 estudiantes de la enseñanza superior que cubrirán las necesidades en los 14 municipios yumurinos.

Durante una visita a Holguín, Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, significó el notable incremento de la matrícula de la Universidad local, al superar los 13 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio, unos tres mil por encima de años anteriores.

Ratificó como uno de los principales desafíos continuar trabajando en aras de elevar el número de Doctores en Ciencia y velar por la correcta aplicación de la nueva estrategia de idioma inglés para la superación de estudiantes y docentes. (ACN)


ACN

 
ACN