0
Publicado el 7 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

En Baracoa adoptan medidas para enfrentar a Irma

Hasta el momento del reporte 23 214 baracoesnes ya se encuentran protegidos, entre ellos, 179 en centros de evacuación, 16 225 en viviendas, 6 751 en cuevas y 58 en otras instituciones
Compartir

Consejo de Defensa Municipal, en Baracoa Foto: Richard López Castellanos

El Consejo de Defensa Municipal baracoense, encabezado por su presidente Tony Matos Romero, agiliza hoy la protección de miles de  pobladores y recursos económicos ante la cercanía del huracán Irma al oriente del país.

En reunión con sus grupos de trabajo hoy, Matos Romero indicó el traslado de los residentes en áreas vulnerables a casas de familias  y a los  45 centros de evacuación que , entre otros aseguramientos,  cuentan con agua potable, medios de transporte y personal médico.

Para el socorro de las personas,  explicó, en el territorio existen 39 cuevas y siete refugios que poseen las condiciones higiénico-sanitarias, iluminación y otras comodidades necesarias.

El presidente del Consejo de Defensa en la Primada de Cuba manifestó que por el potencial peligro que significan la penetración del mar y la crecida de ríos, los habitantes del Turey, La Playa y El Malecón, así como los de las calles Flor Crombet y Máximo Gómez,  deben salir de sus viviendas hacia los lugares indicados.

Hasta el momento del reporte 23 214 baracoesnes ya se encuentran protegidos, entre ellos, 179 en centros de evacuación, 16 225 en viviendas, 6 751 en cuevas y 58 en otras instituciones.

Para garantizar la alimentación prestan servicios desde ya 5 centros de elaboración de los 29 que tributarán a los albergados, a lo que se suman varios puntos en diferentes demarcaciones que expenden comidas para la población.

A partir de la experiencia vivida durante el paso del huracán Matthew se utilizarán más de 100 varaentierras (casa rústica de yagua o guano que por su construcción a ras del suelo soporta fuertes vientos y lluvias intensas).

En la reunión se informó que se protegen materiales de la construcción, productos como café y cacao, y se trasladan a lugares más seguros lo existente en almacenes mayoristas.

También se comunicó que el territorio cuenta con motosierras, camiones volteo, alzadoras, autogrúas, grúas y carros multipropósito, que estarán a disposición de las brigadas encargadas de desobstruir las principales vías de acceso al territorio.

La distribución de la canasta básica, la venta de productos liberados, la ubicación de personal de salud y el reforzamiento de medicamentos en farmacias, entre otras tareas, fueron otras acciones que se realizaron con tiempo en zonas de posible aislamiento como las que están en la carretera hacia el municipio de Moa.

En el territorio de la Primera Villa de Cuba continúan los preparativos para mitigar los efectos del potente huracán Irma.

(Tomado de Radio Baracoa)

Consejo de Defensa en Baracoa toma medidas para enfrentar huracán Irma

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital