0
Publicado el 29 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

En la Habana se reanuda la nominación de candidatos en octubre

Continúa nominación de candidatos en Santiago de Cuba.

Foto: juventudrebelde.cu

Jeniffer Rodríguez Martinto

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reanudará el 9 de octubre en La Habana, en aras de continuar sin interrupciones las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma.

Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó a la prensa que la adecuación se corresponde con la disposición de la Comisión Electoral Nacional de extender hasta el 30 de ese mes la realización de tales encuentros.

El objetivo, dijo, es que todos puedan centrarse en la rehabilitación de la ciudad para luego retomar las nominaciones con la misma calidad con la que se desarrollaban antes del evento hidrometeorológico.

Las autoridades electorales ahora trabajamos en la adecuación del sistema de trabajo, con vistas a cumplir con el nuevo cronograma que pospone las elecciones generales, en su primera etapa, para el 26 de noviembre, señaló.

Estos días los empleamos en mejorar la capacitación de los involucrados en el proceso y garantizar el óptimo estado de los locales donde se ubicarán los colegios electorales, destacó Viltres Pérez.

Aclaró que en algunas zonas del Consejo Popular de Cojímar, en el municipio Habana del Este, de Plaza de la Revolución, Centro Habana, y Santa Fe, en Playa, el cronograma se aplazará hasta el final del período debido a la magnitud de las afectaciones.

El vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial informó que hasta el momento de la interrupción se habían efectuado en el territorio 871 asambleas, de las cuales 725 ciudadanos resultaron nominados.

Afirmó que de los propuestos, el 44, 5 por ciento son mujeres y el 13,7 por ciento jóvenes, mientras que el 43,9 y el 50, 6 por ciento son graduados del nivel superior y medio superior, respectivamente.

Más de un millón 700 mil electores capitalinos pueden proponer y ser propuestos para asumir la función de delegado de circunscripción, con vistas a lo cual están previstas en el territorio cerca de seis mil 300 reuniones.

En La Habana existen mil 331 circunscripciones, de las cuales 27 son especiales, es decir, se encuentran en centros con alta concentración de personas no residentes en la provincia, como contingentes de la construcción, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El 26 de noviembre abrirán en la provincia cuatro mil 216 colegios electorales, de los cuales 118 irán en casas particulares. (ACN)


ACN

 
ACN