0
Publicado el 30 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Festejan por los 150 años de la ciudad vueltabajera

Durante la sesión extraordinaria con carácter solemne, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se rindió honores a la urbe cabecera provincial y fue reconocida la sensibilidad humana y solidaridad del pueblo pinareño, que ante el azote del huracán Irma a casi todo el país, pospuso la celebración del 10 de septiembre
Festejan por los 150 años de la ciudad vueltabajera.

Foto: radiocubana.cu

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitó hoy a los pinareños por los 150 años de conferido el título de ciudad a Pinar del Río y les deseó éxitos futuros.

Durante la sesión extraordinaria con carácter solemne, de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), se rindió honores a la urbe cabecera provincial y fue reconocida la sensibilidad humana y solidaridad del pueblo pinareño, que ante el azote del huracán Irma a casi todo el país, pospuso la celebración del 10 de septiembre.

Esta vez desde retaguardia segura los lugareños brindan su aporte en diferentes frentes a la recuperación de las zonas más afectadas.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la AMPP, destacó en el informe central  que a finales del siglo XVII a orillas del río Guamá, surgió el poblado que tras un largo período de conformación histórica se convirtió en villa en 1859, y fue reconocido como la ciudad de Pinar del Río en 1867.

Señaló que la firma del real decreto por la Reina de España se produjo como resultado de los progresos alcanzados por Pinar del Río después de un importante proceso de ascensos constantes en materia económica, al crecer en calidad y fama las producciones de tabaco.

A los 150 años de aquel acontecimiento, aires renovadores estremecieron a la ciudad, y animados  también por la obtención de la sede del acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada, surgieron  servicios,  nuevos establecimientos, otros mejoran su faz y hoy la ciudad está hermosa y rejuvenecida, acotó.

Se iniciaron 86 objetos de obra –precisó-, 74 de ellos terminados, 12 concluirán en diciembre y para el año próximo el compromiso asciende a otros 33.

En la asamblea fueron reconocidos  con la distinción Aniversario 150, por aportar lo mejor de sí en bien de la ciudad, colectivos de las direcciones provinciales y municipales de entidades y organismos,  instituciones, trabajadores no estatales y grupos de creación del Fondo de Bienes Culturales.

También recibieron el lauro trabajadores de cooperativas no agropecuarias, organismos no gubernamentales, organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Escudo pinareño, la más alta condecoración que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue otorgado por su relevante labor, a nueve personalidades, entre ellas Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC y María del Carmen Concepción González, ministra  de la Industria Alimentaria y la Pesca.

En nombre de los distinguidos, Pedro Abreu Mujica, director de ExpoCuba, dijo que Vueltabajo no es hoy ni tierra olvidada ni cenicienta desventurada, porque sus hijos la han tornado hermosa, cumplieron con su deber y continuarán en esa batalla.

Al final de la velada, el trío Galanes interpretó la mundialmente conocida melodía Nosotros, del pinareño Pedro Junco y el dúo  HAC entonó Lo prometí, en homenaje a Fidel.

Anteriormente, fue develada una tarja alusiva a los 150 años de la ciudad, en el parque de la Independencia, otrora Plaza de Armas de la urbe. (ACN).


ACN

 
ACN