0
Publicado el 8 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Huracán Irma: Ante todo, la vida

Dentro de las medidas y orientaciones a cumplir en estos momentos de contingencia, una de las esenciales es la de llevar a personas residentes en zonas de vulnerabilidades hacia lugares donde se garantice su seguridad. También se adoptan las medidas para garantizar la calidad del agua
Compartir
Huracán Irma: Ante todo, la vida.

Ya en Baracoa se reportan las primeras inundaciones. (Foto: radiobaracoa.icrt.cu)

Por REDACCIÓN DIGITAL

Perder bienes materiales por la embestida de una tormenta duele. Es como empezar de nuevo, luego de años edificando un hogar o estableciendo una empresa. Perder la vida –no importa a qué edad- no tiene solución, y es el bien de más valor. Por eso es uno de los puntos más importantes en todos los planes contra catástrofes confeccionados por órganos de dirección y de mando, o entidades estatales de Cuba.

Desde esta madrugada, en la región más oriental de Cuba se siente los vientos y lluvias de tormenta tropical, provocados por el huracán Irma, el más devastador de cuántos se registran en la historia de estos fenómenos.

Y Baracoa, la primera Villa cubana, donde Matthew dejó fuertes daños, hace apenas 11 meses, ya está protegidas un total de 27 mil 562 personas en casas de familias, instituciones religiosas, cuevas, refugios, mientras unos 2 mil 312 se encuentran evacuados en 45 centros, entre estos 10 escuelas.

Huracán Irma: Ante todo, la vida.

Solo en Baracoa están protegidas unas 27 mil 562 personas, a través de la evacuación. (Foto: ahora.cu).

Justamente, en este territorio se prevén las mayores afectaciones, debido a que su geografía posee una veintena de ríos, más de 80 kilómetros de costa y unos 14 de playa, escenarios propicios para las penetraciones del mar e inundaciones. Las gráficas que llegan a esta redacción ya muestras diversas áreas extensiones ocupadas por el agua.

Se sienten vientos más huracanados, llueve un poco más intenso y hay ligeras penetraciones del mar. No hay corriente en gran parte del municipio. Estas informaciones las ofrecen periodistas de la CMDX la voz del Toa que con frecuencia realizan recorridos por las calles de la Primera Villa y el área cercana al malecón.

Destaca una nota de Radio Guantánamo que las personas residentes en el Turey, y La Playa, cercanas a ríos, y los habitantes en las calles del Malecón, Flor Crombet y Máximo Gómez, están evacuadas por las posibles crecidas de los ríos y penetraciones del mar, respectivamente.

Están resguardados –precisa el reporte- los recursos de los planteles educacionales como las computadoras y televisores, implementos deportivos, y ya regresaron a sus hogares 622 estudiantes que estaban internos.

Cuentan con 20 grupos electrógenos instalados por la organización Básica Eléctrica, para respaldar la energía en los centros de evacuación y de elaboración de alimentos para atender a las personas evacuadas.

En Maisí, otra localidad azotada por Matthew, están evacuados más de 23 mil pobladores en 7 centros, las petrocasas construidas recientemente o las cuevas preparadas como refugios.

También la calidad del agua

Más de 33 mil frascos de hipoclorito de sodio se han distribuido   por estos días en la red de Farmacias de Guantánamo, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales, destaca Radio Guantánamo.

Es parte de las estrategias de trabajo del Sistema de Salud Pública para contrarrestar brotes diarreicos agudos u otras enfermedades infectocontagiosas, máxime cuando es inminente el paso del poderoso huracán Irma por este territorio oriental del país.

Velar por la calidad del agua que consume la población, también es una forma de preservar la vida. Venta de hipoclorito de sodio en las farmacias.

Yudit Sanamé, especialista comercial de la empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia destacó que se cuenta con la materia prima suficiente para garantizar las producciones lo cual permite a la población tanto urbana como rural adquirir el preparado.

Agregó que el mismo se comercializa en las 122 farmacias con que cuenta la provincia como alternativa de purificar el agua de consumo doméstico y en la prevención de patologías asociadas a la contaminación de este vital líquido.

Al respecto el doctor Luis Armando Venéreo Izquierdo, especialista en higiene y epidemiología aseguró que las características químicas del hipoclorito de sodio le permiten accionar como un agente eficaz en la eliminación de virus, bacterias y microorganismos por lo que se emplea a su vez para desinfectar utensilios del hogar, centros de salud e industrias.

Asimismo recomendó emplear esta sustancia en el agua de beber luego que hierva durante 5 minutos, lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlos así como refrigerar adecuadamente los alimentos.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital